Una de las plantas emblemáticas de la Navidad, al menos en México, es la famosa flor de nochebuena. Con sus pétalos rojizos y en forma de estrella, esta planta se suele colocar en los hogares mexicanos durante la Navidad. Aunque, pocos saben que puede pasarle a tu mascota si esta llega a ingerir esta flor.
Como una de las partes más importantes de la familia, las mascotas son lo primero que tratamos de cuidar de la mejor manera, pues sabemos que son muy juguetones y les gusta explorar por todo lo que puedan. Los perros y los gatos suelen pasearse y andar corriendo en todas partes e incluso morder algunas plantas del jardín, pero ¿te has preguntado qué pasa si ingiere una planta tóxica y qué hacer si esto pasa?
La flor de nochebuena contiene una sustancia llamada savia blanca, es de aspecto lechoso y se encuentra en las hojas de la planta, esta sustancia contiene químicos muy parecidos a los de los detergentes. Por esta razón es que la nochebuena sí es tóxica para mascotas.
De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Ohio, su nivel de toxicidad es muy leve, pero si se consumen grandes cantidades de la planta, las mascotas podrían presentar niveles altos de intoxicación, así que debes estar al pendiente para evitar cualquier exceso de flor de nochebuena.
Según expertos veterinarios, las reacciones que podrían presentarse ante el consumo de nochebuena por tu mascota son: babeo, vómito, diarrea o en caso de que se esté en constante contacto en dicha planta podría llegar a sufrir irritación de la piel.
¿Qué hacer si mi mascota comió flor de nochebuena?
En caso de que el incidente ocurra durante los festejos navideños y no cuentes con un veterinario cercano, puedes guiarte de estos primeros auxilios en caso de envenenamiento o intoxicación:
Traslada a tu mascota a una zona abierta y ventilada.
Provócale el vómito, a menos que se encuentre inconsciente.
Cepilla su pelo para sacudir la sustancia de su cuerpo y bañarlo con abundante agua si el contacto fue por la piel.
No uses remedios que no hayan sido recomendados por un veterinario, tampoco le ofrezcas comida o líquidos hasta conocer bien su situación.
Si el veterinario lo autoriza, dale de beber agua fresca lentamente.
¿Qué otras plantas son tóxicas para las mascotas?
Además de la flor de nochebuena puedes evitar las plantas y preferir adornos más amigables con el entorno de tus mascotas. Ya sea que tengas otro tipo de plantas que no sean tóxicas y adornarlas con toques navideños para que no sientas que te pierdes la temporada.
Entre estas plantas se encuentran:
Lirio de la paz: contiene cristales de oxalato de calcio insolubles. Cuando las mascotas la muerden estos cristales se liberan e irritan la boca, lengua, garganta y esófago de nuestras mascotas.
Alcatraz: puede irritar la boca y el esófago de las mascotas.
Flor de emperatriz o azucena: puede ocasionar insuficiencia renal en muy poco tiempo con tan solo comer unas pocas hojas o si lamen granos de polen de su propio pelaje.
Narciso de otoño: tiene glucósidos cardiacos que pueden causar arritmias graves, signos gastrointestinales y convulsiones.
Acebo: Las hojas puede provocar vómitos y diarreas, somnolencia y mal estar en general.
Muérdago: puede provocar vómitos, dificultad para respirar, salivación si se consumen sus hojas o las bolitas de sus frutos rojas y blancas.