El próximo fin de semana será Nochebuena y las compras han comenzado, por lo que los centros comerciales y tiendas de comestibles lucen abarrotados, dado que la gente busca adquirir los ingredientes para cena navideña, entre ellos el pavo.
Ya sea crudo o ahumado, el pavo debe de refrigerarse inmediatamente después de haberse comprado, de preferencia en el congelador, pero este también debe ser descongelado a tiempo para poder prepararlo el 24 de diciembre.
El pavo es uno de los platos favoritos para degustar en familia estas fechas, la calidad de la carne de pavo, su aporte proteico y delicioso sabor lo han convertido en el “rey de la mesa” sobre todo en las celebraciones por Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, debes prestar atención para descongelarlo de manera y tiempo correcto:
La forma más segura es descongelarlo paulatinamente dentro del refrigerador, es decir, sacarlo del congelador y bajarlo al refrigerador, manteniendo la cadena de frío, que es por debajo de los 4.5 °C. Esto evitará que se desarrollen microorganismos dañinos para la salud que sí podrían desarrollarse a temperatura ambiente.
Debes colocar el pavo en un recipiente que pueda contener todo el líquido que va a soltar, evitando que entre en contacto con otros alimentos, especialmente con frutas o verduras, que se consumen frescas. Recuerda que toda carne cruda puede transmitir bacterias a otros alimentos (contaminación cruzada).
El lugar adecuado donde debe ir en pavo es en la parte baja de la refrigeradora. Es mejor si reservas toda la bandeja para el ave.
Recuerda que descongelar un pavo en el refrigerador toma tiempo, considera que por cada 2 kilos de carne de pavo necesitas 24 horas; es decir, para un pavo de 8-10 kilos, necesitarás unos 3 o 4 días, o más. Así que a planificar bien tus tiempos.
No lo descongeles con agua caliente, pues su sabor, valores nutritivos y color pueden alterarse.
Mantenlo entro de su empaque durante el proceso de descongelación.
Una vez descongelado, retira la menudencia y las patas del interior del pavo, lávalo y sécalo para posteriormente aplicar el aderezo.
Si se te olvidó sacarlo del congelador y tienes el tiempo encima puedes descongelarlo en agua, pero siguiendo estos tips:
Mantenlo en la bolsa en la que vino o en una que no tenga hueco y esté bien anudada, para evitar que al estar sumergido absorba agua, ya que eso afecta la calidad de la carne.
Asegúrate de cambiar el agua cada 30 minutos, así evitarás que suba mucho la temperatura, recuerda que tiene que ser agua fría todo el tiempo.
Con este método tardará en descongelarse entre 4 y 5 horas por cada 2 kilos. Saca tu cálculo.
OJO, con este método es importante prepararlo inmediatamente después de descongelarlo.
Si vas a macerar la carne, mantenlo marinándose en el refrigerador, para que el pavo esté el menor tiempo posible expuesto a la temperatura del ambiente.