Una veintena de expriístas, encabezados por figuras destacadas como el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; Jorge Carlos Ramírez Marín, Alejandro Murat, Nuvia Mayorga y Adrián Ruvalcaba, han anunciado su respaldo a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.
Este inesperado respaldo surge en un contexto marcado por la profunda crisis que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), un partido que ha tenido un papel protagónico en la política mexicana durante más de 70 años. La crisis del PRI se hizo más evidente en agosto de 2023, cuando el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció su renuncia al partido, tras el fracaso del PRI en las elecciones a la gubernatura de la entidad, con Alejandra del Moral como su candidata.
Eruviel Ávila, una figura emblemática del PRI, ha desempeñado roles clave en la política mexicana, incluyendo su cargo como gobernador del Estado de México y su actual posición como senador de la República. Su renuncia estuvo acompañada por la de destacados miembros como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga.
Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México, precisó que en caso de que su aliado de coyuntura política y electoral, el Partido Verde Ecologista de México, postule a algún cargo de representación popular al senador Eruviel Ávila Villegas, exmilitante del PRI, su partido político no lo apoyará.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Maurilio Hernández puntualizó que la dirigencia del Partido Verde del Estado de México está en todo su derecho de sumar a quienes ellos consideren, pero aclaró que Morena no estaría apoyando una postulación a un cargo de representación popular a ese tipo de perfiles políticos.
El senador y exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas se deslindó de su otrora coordinador de redes sociales Adán Figueroa, quien orquestó una campaña de guerra sucia, por medio de páginas de Facebook, en contra de la candidata a la gubernatura Delfina Gómez, de acuerdo con una investigación de la Revista Espejo.
A través de un tuit, el exmandatario priista marcó distancia de Figueroa, señalando que el estratega digital debía de asumir las consecuencias de sus actos. Sin embargo, en diversas publicaciones de medios de comunicación, así como entrevistas y conferencias, Adán Figueroa presumía una estrecha relación con el exgobernador, con quien trabajó desde que fue alcalde de Ecatepec, de 2009 a 2011.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, celebró el mensaje que dieron líderes priistas en el que aseguraron que apoyarán a Claudia Sheinbaum en las elecciones 2024.
En conferencia de prensa, Mario Delgado señaló que son políticos de trayectoria y de peso que ya no están conformes con el PRI, ya este partido está entregado a la derecha.
Asimismo, señaló que estos políticos van por una agenda progresista y que hay coincidencia con el proyecto de la Cuarta Transformación.
El presidente nacional de Morena celebró que los exlíderes priistas aseguraran que “no van por cargos”, afirmación que le permite darles la bienvenida para que sumen al proyecto “desde su trinchera”.
Luego del anuncio de Eruviel Ávila distintos priistas reprocharon al exgobernador del Edomex que ahora apoye a la llamada Cuarta Transformación.