El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llevará a cabo ocho auditorías en su programa anual de revisiones internas; tres de ellas serán de tipo contable, dos operacionales y tres de resultados, con el fin de constatar cómo se emplean los recursos durante el próximo 2024, en el cual aumentará su disponibilidad presupuestal por el proceso electoral que se llevará a cabo.
En las de tipo contable se contempla una al ejercicio de los recursos del capítulo 1000, es decir, servicios personales y otra para el ejercicio de los recursos del capítulo de gasto 2000.
El cual se refiere a materiales y suministros, así como una de la partida 3000, enfocada a servicios generales del presupuesto, donde se incluye la integración y registro de los archivos activos físicos fijos institucionales.
El Consejo General acordó que las dos de tipo operacional son para la subdirección de administración de documentos de la Secretaría Ejecutiva y para el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral.
Las de resultados son para la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, para la Dirección de Organización y para la Unidad Informática y Estadística del IEEM.
Para la ejecución de dichas auditorías, se integra la matriz de evaluación de riesgos inherente; la matriz de evaluación de riesgo residual; el estudio de riesgos de auditoría: el análisis del estado de posición financiera; el inventario de riesgos de la operación institucional.
Y la planeación específica de cada una de las auditorías, en la que se precisa el nombre de la auditoría, número, tipo, subprograma, proyecto específico, capítulo y partida del gasto, monto programado, justificación, objetivo y programación de la auditoría.
Con la planificación del Programa Anual de Auditoría se permitirá al Instituto asegurar de manera razonable no solo el uso eficaz de sus recursos, sino también el cumplimiento de la auditoría, que podrá ser modificada en la medida en que se vaya ejecutando el trabajo.
Esto, teniendo en cuenta las circunstancias concretas que vayan suscitando bajo esa tesitura a constatar el cumplimiento por parte de las personas servidoras públicas electorales de la normatividad aplicable en el uso de los recursos o bien en el desempeño de sus funciones, antes, durante y posterior a cumplir con la función estatal de organizar, desarrollar y vigilar los procesos locales.
Aunado a ello está la revisión anual que hace el Órgano Superior de Fiscalización a la cuenta pública anual y la posibilidad de incluir a este organismo en su programa anual del 2024, con algunas revisiones especiales.
Ya sea por instrucción de la comisión, a petición de alguna persona o por considerar un foco rojo en la institución, por denuncias, monto de recursos utilizados, cambio del personal de Administración o porque no ha sido sujeta a alguna revisión en los últimos cinco años.