Esta noche la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), suspendió la contingencia ambiental por la emisión de partículas finas PM2.5, tras la mejora de la calidad del aire en el Valle de México.
La Comisión aclaró que solo se presenta mala calidad del aire causada por la quema masiva de pirotecnia y fogatas.
Y es que la noche del 31 de diciembre y la madrugada del día de hoy, se generaron esas emisiones extraordinarias, por lo que la CaMe a las 10 de la mañana activó la fase al registrar un incremento de estas partículas finas.
“La calidad del aire ha mejorado paulatinamente, por lo que a las 18:00 horas, sólo se presenta mala calidad del aire en la estación Tlalnepantla. El resto de las estaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México registran aceptable o buena calidad del aire por ozono, PM10 y PM2.5.
“Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5”.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Ramiro Barrios director de gestión de calidad del aire de la Semarnat instó a la población a abstenerse del uso de fogatas y pirotecnia en durante estas fechas.
El experto advierte que las bajas temperaturas de las fiestas decembrinas hace que la contaminación ocasionada por las fogatas y la pirotecnia se mantenga a «ras de suelo».
A las 3 de la tarde la CAMe mantuvo la contingencia debido se continuó Game la quema de pirotecnia y de fogatas en el Valle de México, en particular en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y a los municipios de, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, entre otros. Está alerta se desactivó a las 18:00 horas.