Durante 2023 las agencias de viajes registraron una derrama económica de 223 mil millones de pesos en el Estado de México (cifra que incluye gastos de avión, hospedaje, recorridos y alimentación), lo que significa un incremento de 28 por ciento en comparación de 2022.
De acuerdo con el presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos (ANAVPSTAC), Ariel Reyes Manzanares, los mexiquenses viajaron, principalmente, a ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y San Diego. Además de Europa, Medio Oriente, Oriente y Centroamérica.
“Los viajes a Estados Unidos tienen una estancia promedio de siete a los 22 días, a Europa entre los ocho y 27 días, a oriente y medio oriente entre 17 y 28 días, y a Centroamérica de cinco a 19 días”.
Costos por destino
El gasto promedio por viajar a la unión americana es de mil 900 dólares (solo por avión y hotel) y 100 dólares por día en gastos personales; mientras a Europa una estancia entre 15 y 17 días oscila en 2 mil 300 dólares, y gastos personales por 50 euros al día.
Para Centroamérica, dependiendo del destino, un viaje de ocho días cuesta alrededor de mil 600 dólares (avión, hotel, excursiones y visitas) con un gasto promedio de 70 y 100 dólares por persona diarios.
El año pasado los destinos europeos más solicitados por los mexiquenses fueron Madrid, Inglaterra, Paris, Alemania, Italia y Países Bajos, mientras los orientales fueron China, Japón, Turquía, Emiratos Árabes, y los predilectos en Centroamérica fueron Argentina, Chile, Brasil y Perú.
Reyes Manzanares recalcó que para este 2024 ya están reservados los paquetes nacionales e internacionales para las vacaciones de Semana Santa, a finales de marzo, y parte de las vacaciones de verano. Para destinos como Japón -dijo- ya están programados los viajes para Navidad y fin de año.
“Si se paga con tarjeta de crédito el cliente opta por los meses sin intereses y con el tipo de cambio actual, entre 17.10 y 17.50, independientemente de cómo se comporte el tipo de cambio en los siguientes meses. Si el dólar llegará a subir un peso, se ahorrarían entre 3 mil y 7 mil pesos, por ejemplo, si un paquete cuesta de 2 mil 500 dólares o 43 mil pesos por persona, terminarán pagando 46 mil o 48 mil”.
Si el viaje fuera en un crucero inaugural en una naviera de octubre a diciembre, la recomendación es comprar los paquetes entre 8 y 12 meses antes para que el precio no se eleve, ya que el promedio por cuatro días y tres noches oscila en 500 dólares, pero incrementa a mil 500 dólares si de compra cuatro o dos meses antes.