Una familia de 10 integrantes, entre ellos un adolescente de 17 años y dos adultos mayores, resultó intoxicada con monóxido de carbono provocado por el calentador de su vivienda en San Pablo Xalpa, en Tlalnepantla.
Fue el Ayuntamiento de Tlalnepantla el que informó que se recibió una llamada al C4 para alertar sobre personas inconscientes en un domicilio de la avenida Francisco Márquez en la citada colonia.
Al llegar al lugar un sobrino de la familia dijo que tocaron a la casa porque les llamaron por teléfono y no contestaron, y al arribar los encontró inconscientes, por lo que solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia.
Elementos de Protección Civil valoraron a siete hombres de 17, 18, 21, 40, 51 y 56 años, así como tres mujeres 51 y 55 y un adulto mayor, quienes fueron trasladados a la Cruz Roja para valorarlos.
El sobrino de los intoxicados aseguraba se trataba de malas vibras, cuerpos de emergencia municipal informaron que se detectó un alto índice de gas de monóxido de carbono, lo que consideran pudo haber provocado la intoxicación.
¿Qué es la intoxicación por monóxido de carbono?
Es una situación grave y potencialmente mortal. El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido que se produce cuando se quema combustible en motores de automóviles, generadores, estufas, calentadores, parrillas y otros dispositivos que funcionan con gas, carbón o madera. Este gas se puede acumular en espacios cerrados y mal ventilados.
Se produce cuando el CO se inhala en cantidades suficientemente grandes como para interferir con la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.
Dolor de cabeza: Este es uno de los síntomas iniciales más comunes.
Náuseas y vómitos: Pueden ocurrir junto con dolor de cabeza.
Confusión y mareos: La exposición continua puede causar problemas cognitivos y de equilibrio.
Debilidad y fatiga: La falta de oxígeno puede causar una sensación general de debilidad.
Falta de aliento: Puede resultar de la disminución del oxígeno en la sangre.
Coloración roja en la piel: La piel puede adquirir un tono rojo cereza en casos severos.
En casos graves, la intoxicación por monóxido de carbono puede llevar al coma y la muerte.