Luego de que a finales de 2023 se reportara una escasez de hologramas, sobre todo para las terminaciones 0 y 00, en los distintos verificentros ubicados en la entidad, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), Alhely Rubio Arronis, garantizó su disponibilidad.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal explicó que a partir de este miércoles 3 de enero, se tiene garantizado el abasto de hologramas 0 y 00 en todo el estado, por lo que las y los automovilistas tendrán hasta el 15 de este mes para poder realizar este trámite, pues por única ocasión y solo para estas terminaciones se amplió el periodo respectivo.
La secretaria estatal explicó que el principal motivo de la escasez en los hologramas fue que la administración estatal anterior “nos dejó sin hologramas”, por lo que se tuvo que realizar un procedimiento administrativo para garantizar la disponibilidad de éstos.
“No todos los verificentros tenían, pero en el estado siempre hubo 0 y 00. En esta administración hemos hecho todo lo admirativamente posible para poder tener y garantizar hologramas, para que en este año los que busquen en verificentros, ya tienen la garantía de poder contar con ellos”, aseguró.
Sí bien se amplió el periodo para poder realizar este trámite, hasta el 15 de enero, explicó, no se tiene un reporte del número de vehículos o automovilistas afectados, pues la mayoría de los mexiquenses tuvieron una verificación sin contratiempos.
“Fueron aislados los casos, los últimos 2 días, para ello se amplió el plazo. Siempre hubo, el problema es que no todos los verificentros tenían y se iban de un verificentros a otro”.
Ante esta serie de quejas, la funcionaria reiteró el llamado a denunciar posibles actos de irregularidad al interior de los verificentros, a fin de eliminar la corrupción, asegurando que “este gobierno es de cero corrupción, este gobierno le tira a la transparencia y a la rendición de cuentas”.
Explicó que los verificentros son empresas privadas que no dependen del gobierno del estado, por lo que se vigila el desarrollo de sus actividades en estos centros.
“Hemos hecho las inspecciones de rutina que se tienen que hacer, nosotros no podemos llegar y clausurar, tenemos que hacer las inspecciones necesarias para garantizar que actúen con la norma”, dijo.
La funcionaria explicó que desde el inicio de la administración estatal se ha revisado el actuar en estos centros, promoviendo mejoras en el sistema de verificación a partir de 2024.
Finalmente señaló que de los 165 verificentros ubicados en la entidad, el 70 por ciento ya ha sido inspeccionado por esta autoridad, reiterando la importan o de las denuncias ciudadanas.