El incendio que durante varias horas consumió varias hectáreas de lirio acuático seco en la extinta Laguna de Zumpango, fue consumido las primeras horas del viernes, sin que se reporten personas lesionadas o daños importantes al medioambiente.
La tarde del jueves se registró un gran incendio de varias hectáreas de hierba acuática que, desde el mes de octubre del 2023, quedó expuesta a la intemperie y terminó secándose junto con la Laguna de Zumpango que albergaba un imponente cuerpo de agua de 2 mil hectáreas.
En punto de las 08:00 horas de este viernes, los centro de monitoreo ambiental ubicados en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), reportaron como aceptable y regular la calidad del aire, buena para los municipios circundantes a Zumpango, y a la capital del país.
En un segundo reporte, alrededor del mediodía, la CAMe reportó como buena la calidad del aire, aun cuando el humo banco fue visible a kilómetros de distancia y que, al parecer, fue disipada por los vientos.
En antaño, lo que era un imponente cuerpo de agua, al centro alberga una isleta con una capilla en la que únicamente se podía llegar en lancha, ahora está tan seco que se puede llegar caminando.
Ahora los visitantes pueden realizar recorridos a pie o en motocicleta escuchando el crujir del lirio acuático ya reseco. En la planicie se pueden observar varias lanchas que ya no pudieron ser rescatadas y ahora se encuentran varadas, también todos los locales comerciales se encuentran abandonados.
La extinta Laguna de Zumpango, ubicada en la zona noreste del Valle de México, el 23 de junio del año 2003, en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, fue declarada Área Natural Protegida (ANP) con la categoría de Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua.
El cuerpo de agua funcionaba como un vaso regulador a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el principal recargador de mantos freáticos de la región, con una capacidad de almacenamiento de 100 millones de metros cúbicos de agua; por su tamaño, es un regulador de temperatura, captador de Dióxido de Carbono (CO2), y además crea todo un ecosistema, al dar refugio a miles de aves que anualmente migran desde el norte hasta el Centro y Sur del continente Americano.
Los comuneros señalaron que a principios del 2023 el agua de la laguna se comenzó a secar, debido a que dejó de llover y que al recibir únicamente las descargas de aguas residuales ricas en materia orgánica, originó la aparición de lirio acuático y su rápida expansión que cubrió el 80%, lo que, aseguran aceleró la evaporación y desecación de la laguna.