El cobro de piso por parte de grupos criminales en los municipios de las zonas industriales del Valle de México son parte de los ilícitos denunciados por un sector de la iniciativa privada, quienes están pidiendo su incorporación a las Mesas de Diálogo por la Paz que se llevan a cabo diariamente.
“La delincuencia no solo presiona para que les paguen derecho de piso en Toluca, se ha convertido en un “modus vivendi” que se generalizó en la entidad”, refirió Raúl Chaparro Romero dirigente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de la entidad (Asecem).
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México el derecho de piso es un delito que se disparó junto con la extorsión en el 2023, registrándose mil 431 denuncias.
El empresario Raúl Chaparro declaró que las pequeñas, medianas y grandes industrias ubicadas en las zonas industriales pagan derecho de piso para que las dejen trabajar y no molesten a sus empleados.
Considero que hasta el momento no hay una estrategia definida que el gobierno estatal pueda llevar a cabo, “se anunció que se presentaría un proyecto de seguridad pública a la IP, pero no hay nada”.
Mencionó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador solo se reúne con los empresarios multimillonarios “y no con los industriales pobres que son los micro y pequeños, que enfrentan a diario grandes retos económicos para operar los negocios”.
Expresó que el secretario de seguridad pública, Andrés Andrade Téllez, les ha cambiado en repetidas ocasiones reuniones que la Asecem ha propuesto para darle a conocer los delitos que aquejan al sector productivo.
Durante la primera reunión del Consejo Directivo de la Asecem, estuvo el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farrias Muñoz, quien aseguró a los industriales que la Ley Federal del Trabajo, no es una legislación golpeadora o inquisitoria para los patrones.
“Esta forma parte del equilibrio que debe de haber entre el trabajador y el patrón; siempre se inicia con la conciliación que es la mejor forma de solucionar los problemas y los invito a que antes de entrar a un juicio, inicien pláticas conciliatorias con los trabajadores.