Ante bajas temperaturas que ha dejado la temporada invernal, consultorios médicos del Valle de México registran un aumento cercano al 80 por ciento en la visita de pacientes con alguna enfermedad respiratoria, asimismo, hay un incremento en la demanda de medicamentos.
Verónica Velazco Ortiz, encargada médico de una cadena de farmacias señaló que quienes más asisten en busca de atención médica son adultos mayores y familias con niños y niñas.
“Se presta mucho este tiempo para más enfermedades de gripa y tos, han aumentado los casos por la gente con bajas defensas, han incrementado un 80 por ciento si han sido bastantes frecuentes”, expresó.
Añadió que el aumento de consultas por enfermedades respiratorias inició a mediados de noviembre, pero en enero es estiman se da un repunte mayor, “van a aumentar más porque aún vienen más fríos”, dijo.
La médico, indicó que otro factor que influye en el aumento de enfermedades es el clima contrastante de la región, pues en el día hace calor y en las noches bajan las temperaturas.
En consecuencia, dijo, hay un aumento en la venta de medicamentos; aunque muchos llegan sin prescripción médica, por lo que hizo un llamado a la no automedicación y consultar a un médico.
“Los antibióticos son los que normalmente se consumen más, incluso llegan a escasear y nos anticipamos a cubrir la demanda; pero si es importante que ante casos de gripa y tos sean revisados por un doctor”, dijo.