Con la finalidad de mejorar la infraestructura aeroportuaria y aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, en los primeros meses del 2023 comenzó un proceso de migración de las aerolíneas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El AIFA, ubicado en los terrenos de la Base Aérea Militar (BAM) Número 1 de Santa Lucía en Zumpango, fue inaugurado el 21 de marzo del 2022 y desde entonces la terminal aeroportuaria ha ido en constante expansión de sus operaciones de vuelos.
Por si no lo viste | Secretario de Estado de los Estados Unidos usa el AIFA para su encuentro con AMLO
De acuerdo con su página oficial, dicho aeropuerto cuenta con 43 destinos a través de 9 aerolíneas (6 nacionales y 3 internacionales).
Las aerolíneas con vuelos nacionales e internacionales con destino y llegada al AIFA son Aeroméxico con 13 destinos, Viva Aerobus con 25, Volaris con 13 y MagniCharters con 2 destinos. A la lista se suma Copa Airlines con un destino, Conviasa un destino y Arajet con un destino.
Cabe resaltar que el 26 de diciembre de 2023, Mexicana de Aviación inició operaciones desde el AIFA con un vuelo comercial de un Boeing 737 que despegó desde el AIFA hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, Quintana Roo por lo que se prevé que ofrezca 19 destinos.
En lo que respecta a los destinos nacionales e internacionales con salida y llegada del AIFA se encuentran Tijuana, Baja California, Culiacán, Sinaloa, Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo, Puerto Escondido, Oaxaca y Monterrey, Nuevo León.
Además de Puerto Vallarta, Jalisco, Ixtapa, Oaxaca ,Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero, La Paz, Baja California Sur, Mazatlán, Sinaloa y Huatulco, Oaxaca. También Panamá, Panamá, León, Guanajuato, Santo Domingo, República Dominicana; Houston, Texas, Veracruz, Veracruz, Hermosillo, Sonora y Mexicali, Baja California.
Dicho aeropuerto cuenta con una terminal de carga que abarca 345,000 metros cuadrados por lo que el 7 julio del 2023 el gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), emitió un decreto que otorgaba una extensión de hasta 40 días para que las empresas trasladaran sus operaciones de carga del «Benito Juárez» al «Felipe Ángeles».
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), aprobó esta medida por lo que diversas aerolíneas completaron la mudanza, incluyendo: DHL Expres, Air Canada, Air France KLM Martinair Cargo; Awesome Cargo, Cathay Pacific y China Southern. Además de Emirates SkyCargo, LATAM Airlines; Lufthansa Cargo, Mas Air y Estafeta.
La mudanza de aerolíneas hacia el AIFA busca descongestionar el tráfico aéreo y las operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México, lo que contribuirá a una mejora en la logística y el comercio aéreo en la región.