La ciudadanía tiene hasta el 22 de enero para realizar trámites de inscripción y cambios de domicilio en su credencial de elector y hasta el 8 de febrero de este año para efectuar reposiciones, y así poder votar el 2 de junio en las elecciones locales y federales.
El vocal del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio refirió que en estos momentos la Junta local del INE en la entidad atiende cada día a un promedio de 36 mil personas, de las cuales, 19 mil acuden a recoger las credenciales de elector que han tramitado.
También señaló que entre el primero de septiembre a la fecha han atendido a 932 mil 852 personas por algún trámite en sus diferentes módulos ubicados en territorio mexiquense.
Además, han entregado 888 mil 393 credenciales en los 75 módulos de atención ciudadana y recordó que cierran el 22 de enero; por lo cual prevén que en estos últimos días se incrementará de manera importante el trabajo.
En septiembre, refirió, empezaron atendiendo a un promedio de 12 mil a 13 mil personas diarias y ahora suman 36 mil personas cada día. ”Y estoy seguro que rebasaremos los 45 mil en la última semana”.
El vocal ejecutivo señaló que en la zona metropolitana es mayor el movimiento, entre ellos, los módulos ubicados en Cuautitlán, Teoloyucan, Tlalnepantla y Tecámac, que son donde se registra la mayor afluencia.
También precisó que en la zona sur del Estado de México no ha habido una disminución en el interés de la ciudadanía por realizar trámites, pues esa región y la norte son las que más votan y el municipio donde hay menos participación es Chimalhuacán.
“Todo lo demás se comporta más o menos igual y las zonas que más votan son las zonas sur y la zona norte, en pocas palabras, las zonas rurales”.
El vocal ejecutivo llamó a quienes no tienen actualizada su credencial de elector a acudir a uno de los módulos del INE, pues cerrarán los trámites el 22 de enero.
“El 22 de enero cerramos para cualquier trámite de inscripción y cambios de domicilio y para reposiciones, es decir, a quienes se les pierde la credencial cerramos el 8 de febrero y todos aquellos que hicieron un trámite de credencial entre 2022 y 2023 y hasta el 22 de enero de este año tienen hasta el 14 de febrero para recoger su credencial”, detalló.
En estos momentos, dijo, tienen138 mil credenciales que faltan por recoger, pero sólo de entrega están atendiendo a unas 19 mil personas diarias.