Luego de los bloqueos por personal del Instituto De Salud Del Estado De México, ISEM, en avenidas principales aledañas a hospitales generales, la secretaria de salud mexiquense, Macarena Montoya, instaló una mesa de trabajo y llegó a acuerdos con el sindicato nacional de trabajadores de la salud.
Se trataron los puntos de su pliego petitorio entre los que se encuentran: Explicación de los términos del cambio al IMSS Bienestar, con ello la homologación de sueldos, pago de estímulos y recompensas pendientes, de 2019 a 2023.
Así como la conclusión de ocho hospitales, como el Oncológico de Ecatepec, el Pediátrico de Neza y los Generales en Acolman y Chicoloapan.
Las protestas ocurrieron un día después de que el gobierno del Estado de México y el gobierno federal informaron que van a transferir mil 280 unidades médicas al Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, en beneficio de nueve millones 161 mil 742 mexiquenses sin seguridad social.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, junto con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, explicaron que el proyecto de federalización consiste en “sumar esfuerzos para que los mexiquenses cuenten con un sistema de salud eficiente y de calidad”.