Las precampañas del proceso electoral en el Estado de México iniciaron este 20 de enero, y se extenderán hasta el 10 de febrero, para que los partidos políticos seleccionen a sus candidatas y candidatos para la elección de diputaciones al Congreso mexiquense y las 125 presidencias municipales.
Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de su página de internet, informa que los aspirantes a un cargo de elección popular tendrán 22 días para darse a conocer entre los mexiquenses.
Quienes buscan una candidatura podrán hacer diferentes tipos de actividades con el objetivo de promoverse y posicionarse ante el electorado, buscando obtener el registro para el cargo al que aspiran del partido al que pertenezcan.
Entre estas actividades se incluye reuniones privadas o públicas, debates, entrevistas en medios de comunicación, visitas domiciliarias, asambleas y recorridos por distritos y municipios.
La autoridad electoral mexiquense señala que las precampañas deben respetar reglas y normas, que marca la ley, o serán acreedores a sanciones, por ello advierte a los partidos políticos y sus aspirantes a cumplir con la equidad durante la contienda o serían sancionados.
El IEEM informó que para vigilar este cumplimiento, realizará un monitoreo a medios de comunicación, para supervisar las actividades de las y los aspirantes y de esta manera asegurar que se cumplan las normas electorales establecidas.
El periodo electoral a nivel local arrancó el pasado 5 de enero, en el que se eligen 125 ayuntamientos, 75 diputaciones, 966 regidurías y 136 sindicaturas. Y se prevé que el domingo 2 de junio salgan a votar más de 12 millones de mexiquenses para redefinir el mapa político de la entidad.