A paso lento, tomando todas su precauciones, Benito conoció por primera vez a más jirafas y se incorporó de una forma muy natural a la manada en Africam Safari, tras haber sido rescatado de una vida de maltratos en su cautiverio en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tras casi una semana en cuarentena, desde que llegó a su nueva casa en Puebla, este sábado por fin Benito conoció al rebaño.
Con apoyo del director general del parque, Frank Carlos Camacho, la jirafa salió pasadas las 9 de la mañana del área aislada en que permaneció para salir a alimentarse junto con las demás jirafas.
Camacho explicó que se eligió este momento para reunirlas, ya que es un momento en que por estar centradas en comer hay menos riesgo de un conflicto entre ellas.
“Aprovechamos este momento en que están desayunando para que no haya competencia entre las jirafas; están distraídas, por así decirlo”, destacó.
A la par, Gregory Camacho, director de desarrollo del parque destacó que el equipo de cuidadores se esmeraron en elaborar un pastel con manzanas y zanahorias para celebrar la incorporación de Benito al rebaño.
Benito vio a lo lejos a la manada, mientras Frank lo iba motivando a avanzar dándole trozos de manzana. Poco a poco la jirafa comenzó a avanzar, con precaución al ver a las demás de su especie, y si bien al toparse con un primer grupo parecía un poco intimidado, pero se miraron y tras unos segundos fue tomando confianza.
Y con el reforzamiento positivo de Frank que le hablaba para tranquilizarla y con las manzanas que le iban dando siguió avanzando hasta llegar a un segundo grupo que comía en el techo de vehículo.
El director de Africam Safari los guio hasta una camioneta en la que habían montado una plataforma con alimento para las jirafas en forma de pastel, para festejar su integración a la manada.
De pronto los cuatro mamíferos se encontraban comiendo el regalo de comida en conjunto, en señal de que Benito había sido aceptado en la manada. A Benito se le distingue entre el resto por el color de sus manchas que son más oscuras que el resto y lo largo de su cola.
Los encargados de la reserva contaron del mejoramiento de Benito en cuanto a su salud y estado de ánimo ha sido continuo desde los primeros días que comenzó adaptarse al ambiente que se asemeja a su hábitat natural.
“Agradecemos de corazón todos sus mensajes y compañía en este viaje. ¡Benito ya está en Africam, explorando, descubriendo y adaptándose a su nuevo hogar!”, publicaron en sus redes sociales a los días de la llegada de Benito a Puebla.
Benito estuvo padeciendo malas condiciones en su hábitat en Ciudad Juárez por nueve meses, en los que la organización animalista Sabemos a Benito, emprendió una campaña para que la Profepa atendiera las irregular.