Becarios del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), del “Programa Investigadoras e Investigadores” 2023, denunciaron atrasos en sus pagos, correspondientes s los meses de noviembre y diciembre, 2023, y enero 2024. Con lo cual se están viendo afectados sus proyectos académicos y científicos.
“Es un programa que otorga un apoyo a egresados de maestría y doctorado para que realicen tareas de investigación y de labor docente en diferentes instituciones públicas. Se nos pagó en un primer momento junio y julio posteriormente se nos pagó en septiembre lo de agosto, septiembre y octubre, y en un aviso nos dijeron que se nos pagarían los tres meses siguientes en enero de este 2024, es decir noviembre, diciembre y enero”, comentó el beneficiario de este programa, Adrián Millán, en entrevista frente a las instalaciones del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología ubicadas en Toluca.
Investigadores de diversas instituciones, como la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Chapingo, entre otras, convocaron a una manifestación para exigir los pagos.
“No deberíamos recurrir a estos elementos, pero hay casos en los que hay que pagar renta, el transporte, cubrir las necesidades de la parte académica, se ha vuelto en la necesidad de pedir préstamos”.
Adrián Millán precisó que como beneficiarios del programa, aquellos que finalizaron la maestría reciben 15 mil pesos al mes y los de doctorado 25 mil mensuales.
Por su parte, Julio César Bautista Hernández, quien es el jefe de departamento de apoyo a la investigación científica del Comecyt, expuso que ya se les había notificado que los pagos se iban a reflejar en febrero, junto con un cuarto depósito correspondiente a la mensualidad presente, pero no hay una fecha exacta, sin embargo, sería en las dos primeras semanas del mes en curso.
“Para que se realicen los pagos, nosotros tenemos que realizar sesiones de comité, una de ellas es la que tiene que hacer la sesión de comité técnico del fondo, que es la fuente de financiamiento de la que depende este programa, no es una cuestión de retener pagos, si no de un seguimiento al proceso administrativo”, dijo en entrevista.
Por lo que agregó que dicho comité sesionó este miércoles 31 de enero y se les dará sus recursos a 218 beneficiarios del mencionado programa.