Con el propósito de garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad, para la elección concurrente 2024 en el Estado de México se instalarán alrededor de 6 mil 800 mamparas especiales, informó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, quien subrayó la importancia de que todas las personas puedan ejercer su derecho.
“Lo que tenemos desde hace mucho tiempo son mamparas especiales o móviles, así cuando llega alguna persona con discapacidad, los funcionarios de casilla mueven la mampara especial que se puede colocar en la silla de ruedas, en un sitio más bajito, etcétera, es decir, nos adaptamos a la persona que vaya a votar.
“Para este proceso el funcionario de casilla, presidente, secretario, acompañado de partidos y observadores, se pueden salir para que esa persona pueda ejercer su derecho al voto y que por alguna situación no pueda emitir su voto en una casilla normal”, explicó Joaquín Rubio.
En entrevista, el funcionario del INE local dio a conocer que las Juntas Distritales ya iniciaron recorridos en toda la entidad, con el propósito de conocer los sitios en los que será necesario colocar alguna rampa, a fin de facilitar la movilidad de las personas con discapacidad motriz.
Estos recorridos también son realizados por funcionarios del Instituto Electoral del Estado de México e incluso personal de los partidos políticos.
Para esta labor, el INE local ya firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación estatal, a fin de que en las escuelas que facilitarán sus instalaciones el día de la elección concurrente, autoricen la instalación de dichas rampas.
A la par, se han firmado 79 convenios de colaboración con municipios mexiquenses, los cuales permitirán la construcción de rampas de concreto en los espacios públicos que lo requieran.
“Con base en el convenio que ya firmamos con la Secretaría de Educación y los Ayuntamientos vamos a ver la posibilidad de que se puedan instalar rampas de manera permanente y que ya queden fijas no solo para la elección, sino también para el uso de estudiantes, padres de familia, etcétera, y en los lugares donde no se pueda, que al menos sean rampas móviles”, mencionó.
Al subrayar que las personas con discapacidad no deben ser privadas de su derecho a votar, Joaquín Rubio aseguró que para el proceso electoral concurrente de este año, también se prevé tener plantillas en braille en todas las sedes de votación, las cuales podrán ser utilizadas por personas con discapacidad visual.
Cabe recordar que este año la junta local del INE en la entidad destinarán 360 millones de pesos para la realización del proceso electoral concurrente, presupuesto destinado a diversas tareas, como la capacitación del funcionariado, visitas domiciliarias, instalación de casillas, entre otras.
En la Elección Concurrente 2024 en el Estado de México se elegirá, además del ejecutivo federal, 75 diputaciones locales, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías.