Tras llegar a un acuerdo con la secretaría de Gobernación, transportistas afiliados a la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte suspendieron el cierre de carteras a nivel nacional anunciado para este lunes 5 de febrero.
Los líderes transportistas informaron que acordaron con el gobierno federal una serie de acciones para evitar la situación de inseguridad que persiste en las carreteras del país
De acuerdo con información difundida por la secretaría de Gobernación, en el tema de seguridad de las carreteras se fortalecerá la atención administrativa, además de que habrá un enlace entre las autoridades estatales y municipales.
Cabe resaltar que desde el pasado 19 de enero, transportistas de diferentes organizaciones anunciaron el paro nacional en las carreteras del país debido a la inseguridad que enfrentan los choferes al realizar su trabajo.
Pese al anuncio de Segob, la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) desconoció el acuerdo y pidió a sus compañeros sumarse al paro de este lunes.
“No te dejes engañar, compañero, únete al paro nacional de este 5 de febrero”, informaron en redes sociales.
Los cierres están contemplados en la carretera 57 México-Querétaro que incluye al Estado de México a la altura del kilómetro 90, en el trébol del Arco Norte, y la Autopista México-Pachuca a la altura de Tlalnepantla.
Es de señalar que la carretera Federal 57 es una de las más importantes de México, ya que representa el 2.5% de todas las carreteras que hay en el país; sin embargo, en ella suceden casi una quinta parte de los robos a vehículos de carga.
Por dicha autopista se pueden recorrer los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato.
Según la información difundida, si los operadores continúan con el paro se tiene presupuestado que se reúnan desde las 07:00 horas por lo que se prevé que las manifestaciones comiencen a las 9:00 horas de la mañana.
Además, se tienen previstas movilizaciones en Nayarit, Jalisco y Guanajuato, así como otras entidades donde los transportistas han manifestado su inconformidad.