De acuerdo al reporte del monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 11 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
A las 00:00 horas presentó una exhalación que alcanzó los 900 metros de altura dirección norte. Posteriormente, a las 3:00 de la madrugada, el tremor continuó con una exhalación de al menos 600 metros dirección este.
Durante la mañana don Goyo registró una fumarola de aproximadamente un kilómetro de altura por lo que autoridades no descartaron la caída de ceniza en varias localidades del Estado de México y Puebla.
Cabe resaltar que durante la tarde de ayer el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó mil 321 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud así como una ligera caída de ceniza en Axochiapan y Hueyapan, ambos municipios del estado de Morelos.
Durante la mañana y la tarde de este miércoles, se observó una emisión continua de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el norte-noreste. Además de expulsión de fragmentos.
Ante dicho panorama, las autoridades exhortaron a no ascender al coloso y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.
Debido a la continua actividad, las autoridades señalaron que podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, por la acumulación de ceniza en las laderas.
Ante la posible caída de ceniza, el Cenapred pidió a la población a no realizar actividades al aire libre, utilizar cubrebocas y cerrar puertas y ventanas de los hogares.
Asimismo, pidió no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.
Pese a la actividad registrada, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.