Los niveles de almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala continúan con una tendencia a la baja, debido a que no se han registrado lluvias en la cuenca del Cutzamala y las condiciones de sequía se agudizan. Al corte del 5 de febrero, el almacenamiento se encurta al 39.3 por ciento.
De acuerdo con el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dicho porcentaje representa a 307.42 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un déficit del 36.9 por ciento, ya que en el mismo periodo de años anteriores el almacenamiento del Cutzamala se encontraba en un 76.2 por ciento.
El último informe de 2023, correspondiente al 19 de diciembre indicó que el sistema se encontraba al 41.7 por ciento de su almacenamiento total, y el primer registro del año 2024, el 9 de enero, reportó un 41 por ciento; por lo que, en lo que va del año, la disminución es de 2.4 puntos porcentuales.
Cabe recordar que desde el pasado 12 de enero, la Conagua redujo el caudal que suministra a la Ciudad de México y 16 municipios del Estado de México a unos 8 metros cúbicos por segundo; sin embargo, de esos la mayor parte se va a la Ciudad de México.
La directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, precisó que del 29 de enero al 4 de febrero el Estado de México recibió, a través de la CAEM, 3.21 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que la capital del país, 4.80 m3/s.
En lo que va del año, la cuenca del Río Cutzamala no ha registrado lluvias, por lo que se registra un déficit del 99.9 por ciento; en años anteriores en el mismo periodo se registraba un porcentaje de lluvias del 10.4 por ciento. Además, Peraza Camacho, precisó que los niveles de sequía severa y extrema registraron un ligero aumento.
Asimismo, indicó que las previsiones para la próxima semana en la presa Valle de Bravo sea a la baja, dicha presa es una de las más afectadas ya que actualmente tiene un almacenamiento al 33.2 por ciento con 130.93 millones de metros cúbicos (Mm3), cuando en su histórico (mismo periodo de años anteriores) registraba un 85.5 por ciento.
Como factor positivo, dijo, se prevé que la presa Villa Victoria mantenga su nivel de llenado, que es de 56.02 mm3 que corresponde al 30.2 por ciento, el histórico de esta presa es de 71.0 pro ciento. La presa El Bosque se encuentra al 59.5 por ciento de su capacidad con 120.47 millones de metros cúbicos, es la que se encuentra en una cifra más cercana a su histórico de llenado que es 62.7 por ciento.