La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la colocación de la primera piedra de las instalaciones del mega campus DHL en T-Mex Park, el más grande del país con 40 hectáreas y el anunció de una inversión superior a los cuatro mil millones de dólares.
La mandataria estatal dijo que ese espacio generará más de 600 mil empleos para las y los ciudadanos en municipios como Zumpango, Tultepec, Tultitlán, Tonanitla, Jaltenco y Tecámac, extendiéndose hasta Hidalgo, y en la primera fase cuenta con un avance del 30% y se transforman tres millones de metros cuadrados en un complejo industrial y logístico sin precedente.
Ahí se ofrecerá una amplia gama de servicios como almacenaje, transporte, empaque, etiquetado y comercio digital y abarcará a sectores clave como moda, consumo, dispositivos, médicos, aeroespacial, electrónica, automotriz y establecerá conexiones directas con el Aeropuerto Felipe Ángeles y a líneas férreas hacia América del Norte; con lo cual el estado de México estará más conectado y será más competitivo en la escena internacional.
Delfina Gómez resaltó que el proyecto es fruto de la sinergia social y de una suma de voluntades de los gobiernos federal, estatal, municipales, el sector privado, la sociedad civil y el sector ferrocarrilero y destacó que se ubican estratégicamente donde circula el 45% de la carga nacional terrestre, por lo cual se seguirán preparando para ser el epicentro de desarrollo económico a nivel nacional.
Agradeció al empresariado y sostuvo que harán lo necesario para fortalecer las inversiones en el marco de lo que establece la ley y buscarán mejorar trámites, agilizarlos, ofrecer mejores servicios públicos y mayor seguridad. “Le haremos frente a esa situación”, aseguró.
Incluso, señaló, los invitarán a reuniones de seguridad y fortalecerán proyectos para garantizar el agua, así como el cuidado de flora, fauna y en la educación, pues se requerirán perfiles especializados para ese proyecto.
Las y los empresarios, dijo, son recibidos con los brazos abiertos. Pidió al sector empresarial ayudar a que la gente tenga una vida más digna y ofreció apoyo al empresariado, al tiempo de reiterar que el Estado de México será un aliado.
Mario Rodríguez de la Gala Bazán presidente de DHL Supply Chain México destacó la colocación de la primera piedra de su más reciente proyecto mega campus y subrayó que será el más grande del país con 40 hectáreas que albergará cuatro edificios de última generación, ofreciendo más de 200 mil metros cuadrados de espacio logístico de vanguardia y marcará un referente en el sector logístico de vanguardia.
Además, aseguró, seguirá los más altos estándares de calidad y eficiencia energética y será sustentable. El proyecto, añadió, forma parte de una inversión de DHL anunciada el año pasado de más de 500 millones de euros en América Latina, de los cuales, gran parte de esos recursos serán para México.
Ese proyecto, dijo, será un hito para el empleo a nivel local, pues generará más de dos mil 500 empleos fijos en los próximos años y fomentará una comunidad de profesionales, con lo cual generarán oportunidades y alianzas.
En tanto, el director general del Parks industrial Charles El-Mann Metta anunció que su grupo, una empresa cien por ciento mexicana, con más de 45 años de experiencia en el mercado inmobiliario, está comprometiendo una inversión sustancial que supera los cuatro mil millones de dólares en el Estado de México en un horizonte de tres a cinco años.
Ese compromiso financiero se extenderá a lo largo de varios municipios estratégicos de la entidad que incluyen Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec, Tlalnepantla, Tepotzotlán, Toluca, Lerma y los que vengan y destacó que creen en el potencial de México y quieren contribuir en su desarrollo. Confío en que el proyecto será un símbolo de éxito.
La secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández destacó que desde septiembre han tenido acercamiento puntual con el sector empresarial y ha regresado la certeza y la confianza y sostuvo que la región que rodea al AIFA es estratégica, han hecho un trabajo en equipo y están en análisis de zonas estratégicas que den certeza y cuidando el medio ambiente.
La entidad, dijo, es líder en logística, pues no hay otro con el número de empresas que existen en este estado; por lo cual establecen una política económica a largo plazo y están en una etapa de consolidación del Estado de México como un estado industrial, logístico y seguirán dando facilidades para que las grandes inversiones lleguen de forma sustentable y habrá apoyo a empresas pequeñas; así como a los sectores comercio, servicios, artesanos.
La presidenta municipal de Nextlalpan Lorena Alameda Juárez destacó que ese parque industrial será uno de los más importantes de Latinoamérica, se empezó a desarrollar desde hace unos años, generará empleos y mejorará la calidad de vida de los habitantes de esa demarcación.
Señaló que también el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, construido en una parte de Nextlalpan, abre un mundo de posibilidades, al igual que el tren suburbano que generará desarrollo y buscarán reconducir fuentes de empleo para beneficiar a la población de ese municipio. Pidió que se tome en cuenta a las y los vecinos.