Durante enero, en el Estado de México 97.6 por ciento del territorio presentó algún grado de sequía, lo que representa un incremento de 6.4 por ciento en comparación con la primera quincena de este mes; siendo los municipios del norte y sur, los más afectados por el fenómeno, de acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que en total 122 de los 125 municipios mexiquenses se encuentran en dicha condición, aumentando la sequía moderada, severa y extrema.
La moderada y severa incrementó en Hidalgo, el Estado de México, la Ciudad de México y Puebla, mientras que, la sequía excepcional D4 aumentó en Querétaro e Hidalgo”, refirió Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (Ocavm).
Al corte del 31 de enero, 19 municipios se mantienen en la categoría “D3” que se traduce en sequia extrema.
En esa condición se encuentran, principalmente localidades del sur y norte de la entidad como: Almoloya de Juárez, Aculco, Acambay, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Otzoloapan, Santo Tomás, Timilpan, Soyaniquilpan, Temascaltepec, Tejupilco, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Polotitlán, Luvianos y Zacazonapan, los cuales presentan pérdidas mayores en cultivos y pastos, además de que el riesgo de incendios forestales es extremo.
Además, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez, como el caso de la presa de Villa Victoria y Valle de Bravo, que forman parte del Sistema Cutzamala y presentan sus niveles más bajos desde hace 28 años.
El monitoreo señala que 57 municipios se encuentran en este nivel. En esta categoría es más probable la pérdida en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, por lo que se deben imponer restricciones en el uso del agua.
Los datos refieren que 46 municipios mexiquenses se encuentran en esta condición “D1”, quienes presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.
En esta situación, catalogada como “D0”, se ubican tres localidades y es más recurrente el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios, la cual, suele presentarse al final de la temporada de estiaje.
En total son 114 municipios con algún grado de aridez desde anormalmente seco hasta sequía extrema, lo que representa 97.6% del territorio estatal.
El Servicio Meteorológico Nacional indica que 0% del territorio no tiene afectación; 8.8% se encuentra anormalmente seco; 42.7% presenta sequía moderada; 34.3% se encuentra en sequía severa y 14.2 % presenta sequía extrema.