De acuerdo con el Monitor de Seguridad que elabora la Coparmex nacional, seis municipios del Estado de México registraron las mayores tasas del delito de extorsión en el 2023. Ante esto, el centro patronal llamó a las empresas a denunciar ya que la cifra negra es del 96.1 por ciento.
Toluca concentra el 50.4% de este delito, Metepec el 43.2%, Cuautitlán, 39.5%, Tultepec, 37.3%, Lerma 35.5% y Chalco el 31.7%; mientras que Celaya Guanajuato, Pachuca Hidalgo, Tizayuca y Cuautla Morelos complementan dicha lista.
Al respecto, José Medina Mora Icaza, representante de dicha agrupación empresarial, sostuvo que el delito de extorsión se debe atender y prevenir para evitar su normalización en la sociedad.
Por si no lo viste | Vinculan a proceso a 14 detenidos en la zona de la terminal de Toluca por extorsión
“Tiene muchas manifestaciones, desde llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp hasta el cobro de piso o la intimidación. Debemos hablar del tema, visibilizarlo y alzar la voz para exigir que este mal se combata desde la raíz y de forma integral”.
Reiteró la disposición de Coparmex para colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en la recuperación de la paz y en la correcta impartición de justicia en México.
“Ya impulsamos la creación de los Centros de Integración Ciudadana (CIC) en 12 de nuestros Centros Empresariales para hacerle llegar de manera inmediata a las autoridades reportes en materia de inseguridad; tenemos operando el proyecto LAICA, que es una línea de atención directa para reportar el robo de transporte de carga y mercancías a la Guardia Nacional”, manifestó.
En cuanto a los resultados del “Monitor de Seguridad” y con base en información actualizada al mes de abril de 2023 basada en datos del SESNSP, se reveló que en los primeros cuatro meses de 2024 se registraron tres mil 473 víctimas de extorsión, cifra 2.4 por ciento menor a la documentada durante el mismo periodo del año anterior; es decir una reducción marginal.
Además, se dio a conocer que en los 53 meses de la administración federal actual se han contabilizado más de 41 mil 873 carpetas de investigación por extorsión, lo que implica un incremento del 48% respecto al mismo periodo del sexenio anterior.
Lo delicado es que este delito tiene una cifra negra de 96.1%, lo que quiere decir que de cada 100 casos 96 no son denunciados por lo que prácticamente todos quedan impunes.
De igual forma, se informó que en 2023 la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de 7.96 y las tres entidades con mayores tasas de este delito fueron el Estado de México, Baja California Sur y Colima.
El Estado de México, Veracruz y Guanajuato concentran casi el 60 por ciento de las extorsiones en el país. Los estados con menores tasas para este delito fueron Tlaxcala, Chihuahua y Chiapas.
Por otra parte y en la comparación entre municipios, en la que sólo se consideró a demarcaciones con más de 100 mil habitantes, se encontró que los tres ayuntamientos con mayores tasas de extorsión son Metepec, Toluca y Celaya.