Para las celebraciones del día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero, la producción de flores ornamentales en México se encuentra lista y garantizada, siendo la rosa la más demandada para la fecha, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción nacional es de nueve millones 549 mil gruesas, de las que el Estado de México aportará el 78.5 por ciento, es decir, siete millones 498 mil gruesas.
La dependencia federal, informó que de acuerdo con cifras preliminares del del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el volumen total de producción de es de flores es de 27 millones 388 mil gruesas, con lo que se generará una importante derrama económica para toda la cadena productiva de flores.
Otras flores con alta demanda para la celebración son girasoles, tulipanes, crisantemos, gladiolas y gerberas. Agricultura precisó que de una producción de crisantemo de 11 millones 082 mil gruesas, el Estado de México obtuvo 10 millones 422 mil gruesas, lo que representó el 94 por ciento de la producción nacional.
Asimismo, la entidad mexiquense se colocó como único productor de gerbera, que se ha convertido en una de las variedades más solicitadas, pues llegan a medir más de un metro y poseen flores de colores atractivos, como rojo, naranja, morado, blanco y amarillo, entre otros. La producción fue de un millón 375 mil gruesas provenientes de 114 hectáreas.
De las 113 millones de flores Azucena (Lilium) producidas en el país, la mayoría son del Estado de México, que aportó aproximadamente 97 millones 858 mil flores, equivalente al 86.7 por ciento.
La secretaria añadió que el girasol, una de las flores más destacadas por su tamaño y amarillo intenso, contabilizó 49 millones de flores, de los cuales igualmente el Estado de México es líder al aportar 27 millones 489 mil flores, correspondiente al 56.1 por ciento, seguido de Baja California, Morelos y Tlaxcala.
De igual forma, la entidad ocupa el primer lugar en la producción de flor Ave del Paraíso, con nueve millones de flores, ésta es una especie exótica por su única y llamativa flor de colores que tiene el aspecto del pájaro que le da nombre.
Por debajo de la Ciudad de México, el territorio mexiquense ocupa el tercer lugar en la producción de tulipán holandés, en 2023, se cosecharon en el país un millón 274 mil plantas de tulipán holandés, en Ciudad de México, Puebla y Estado de México.
La Secretaría de Agricultura indicó que dicha flor es muy solicitada por sus colores, textura y duración, ya que puede llegar a las tres semanas conservando sus atributos.