Luego del accidente ocurrido en las obras del segundo tramo del Tren Interurbano México – Toluca, “El Insurgente”, donde un trabajador perdió la vida, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que suspendió las obras de manera temporal en el área del incidente de la tarde del 15 de febrero.
La dependencia precisó que la suspensión permanecerá mientras se llevan a cabo las aficiones de peritaje. Las investigaciones corren a cargo de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y el consorcio conformado por ICA e Idinsa; en conjunto con las autoridades competentes.
Aunque los trabajos de la Torre dos son los que se encuentran suspendidos, las torres de apoyo de la tres a la seis, continúan laborando normalmente.
La SICT explicó que el incidente ocurrió alrededor de las 17:30 horas, en una de las dovelas que se instalaban en dirección hacia Santa Fe, además del trabajador de 35 años que perdió la caída, otro resultó herido al presentarse una falla en los soportes de la cimbra en el puente atirantado.
Además, las víctimas no tenían conectado su arnés a la línea de vida, lo que provocó la caída de más de 10 metros.
“La plataforma interior se inclinó y desafortunadamente los trabajadores que se encontraban en el sitio cayeron, se juntan dos factores, la falla mecánica de un elemento de soporte y el hecho de que dos personas no estaban ancladas a la línea que se tiene en los elementos de altura, lo que termina en una tragedia lamentable”, dijo Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal en la SICT, en entrevista para un medio nacional.
La dependencia federal destacó que ambos trabajadores cuentan con seguro por parte de la empresa constructora encargada de dicho tramo. El trabajador herido, de 27 años sigue hospitalizado en terapia intensiva, presentó daños en el cráneo y según informó el funcionario, tiene una óptima evolución en su estado de salud.
Cabe recordar que el pasado 16 de enero, en las obras del segundo tramo del tren de pasajeros rápido, ocurrió otro accidente, cuando una estructura de concreto de 90 toneladas era transportada por una máquina conocida como “lanzadora” sobre el viaducto elevado, y al haber fallas cayó sobre dos vehículos, en esa ocasión no hubo víctimas.