Durante la primera quincena de febrero de 2024, el Estado de México nuevamente se ubicó en el primer sitio nacional en cuanto a las entidades del país con mayor presencia de incendios forestales, acumulando un total de 36 siniestros, en municipios como Zumpango y Ecatepec.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 99% de los incendios en el territorio mexiquense son resultado del descuido humano, ya que la quema no controlada de pastizales por actividad agrícola ocupa el 70%, lo cual representa una de las principales causas de la pérdida forestal en la entidad.
Cabe resaltar que del 1 al 18 de enero del presente año la Conafor reportó 55 siniestros forestales a nivel nacional, de los cuales nueve se registraron en el Edomex; sin embargo, durante la primera quincena de febrero se presentaron 27 casos más que en el mismo periodo del mes de enero.
Otros estados con reportes de incendios durante la primera quincena de febrero de 2024 fueron Morelos con 28, Puebla con 25, Veracruz y Michoacán con 21, Jalisco con 17, Tlaxcala con 16, Chihuahua y Oaxaca con nueve y Chiapas con ocho.
En el rubro de superficie afectada en dicho periodo, Chihuahua ocupó el primer sitio con mil 923.42, seguido de Chiapas con mil 077.99, Oaxaca con 915.16, Michoacán con 532.76, Jalisco con 480.98 y el Estado de México registró 285.01.
En lo que va de 2024, los municipios mexiquenses más afectados por incendios forestales son Ixtapaluca, Valle de Bravo, Ocuilan, Acambay, Nicolás Romero, Sultepec, Temascaltepec, Ocuilan, Amecameca, San Simón de Guerrero, Ecatepec y Zumpango, entre otros.
Finalmente, entre las recomendaciones de las autoridades para evitar incendios forestales, se encuentran: No fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo, ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.