Sólo nueve de los 17 aspirantes a una candidatura independiente local lograron reunir el porcentaje necesario de firmas para poder registrarse formalmente para la elección de diputados locales y ayuntamientos en el Estado de México, aunque todavía falta la revisión de los apoyos para validar este requisito.
De acuerdo con el reporte preliminar, solamente aspirantes a candidaturas municipales, reunieron el tres por ciento de las firmas que marca la ley, ningún aspirante a diputado podrá participar porque se quedaron muy lejos del umbral requerido, luego del cierre del plazo el sábado pasado.
Quienes están con un pie dentro de la contienda son: Armando Trujillo Valdin, quien busca la presidencia de Malinalco; Jorge Martínez Santiago, la de Huehuetoca; Beatriz Chavarría Cobos, la de Isidro Fabela; José Luis Orozpe López la de Temamatla; Juan Alvarado Solís, la de Temascalapa; Mónica Corey Morales Trujillo, Zumpahuacán; Xóchitl América Variller Ramírez, Xonacatlán; Luis Fernando Ambrosio Flores, Apaxco y Daniel Juárez Juárez, Melchor Ocampo.
Sin poder cumplir el requisito se quedaron los casos de Zinacantepec, Valle de Chalco Solidaridad, Zumpango, Cuautitlán Izcalli y San Mateo Atenco por la parte municipal; el distrito 34 de Toluca, el distrito 17, de Huixquilucan y el 27, de Valle de Chalco Solidaridad, en lo que se refiere a la elección distrital.
Estas cifras son sobre las cuales se realizará el cálculo de la dispersión, una vez que el INE remita los resultados finales, aunque las personas aspirantes que no pasen podrán solicitar garantía de audiencia sobre los apoyos con estatus de inconsistencia, luego de tener 45 días para estar enviando sus apoyos, a través de la aplicación del INE.
Quien obtuvo más firmas, porcentualmente hablando, fue la aspirante de Isidro Fabela, Beatriz Chavarria, con 8.52 por ciento, es decir, que logró más del doble solicitado; con porcentajes superiores a cinco puntos porcentuales están los casos de Malinalco, Temascalapa, Zumpahuacán y Melchor Ocampo; los cuales de llegar podrían significar una competencia más para quienes registren las alianzas y los partidos.
En los siguientes días se dará a conocer las firmas válidas en cada caso, así como los resultados de las revisiones que hace el INE a los gastos de cada aspirante, para identificar si respetaron los topes de gastos y las reglas de esta etapa, en la cual no podrían usar recursos de procedencia ilícita, dinero público, del extranjero y todo lo debían reportar desde su cuenta bancaria.
De cumplir con todo podrán solicitar su registro formal como candidatos y candidatas para salir a campaña a partir del 26 de abril y hasta el 29 de mayo, ya con financiamiento público, aunque con una cantidad mucho menor a la que recibirán los partidos políticos.