martes, noviembre 26, 2024
InicioNacionalTitular de la SEDENA asegura que la Guardia Nacional dependerá del Ejército...

Titular de la SEDENA asegura que la Guardia Nacional dependerá del Ejército para “evitar que se corrompa”

Con la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional (GN) dependerá del Ejército para evitar que se corrompa y su comandante será un general de División, informó hoy el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“Todo el personal de la Guardia estará sujeto a la jurisdicción militar, esto es disciplinariamente, y al fuero común y al fuero federal en el ámbito del desarrollo de sus funciones”, explicó en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

Señaló que la Guardia Nacional estará integrada por personal militar con formación policial, con el objetivo de asegurar su disciplina, su capacidad operativa y que no se corrompa, como ocurrió con la extinta Policía Federal.

El secretario aclaró que, pese a pertenecer a la Sedena, “el personal de la Guardia Nacional se va a regir por una doctrina policial, ahí su especialización”.

Asimismo, Sandoval explicó que, en la corporación encargada de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, su personal mantendrá los mismos beneficios que las Fuerzas Armadas y los grados del Ejército.

Precisó que el comandante de la Guardia Nacional será un general de división del Ejército, en tanto alguien de la propia corporación alcanza dicho grado para poder encabezarla.

En caso de que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa del presidente López Obrador, se expedirán leyes que regulen la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en tareas de seguridad pública y seguridad interior.

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Congreso a que se apruebe esta reforma y defendió su intención de incorporar la Guardia Nacional a la Sedena.

Resaltó que “ha costado bastante constituir la Guardia Nacional, que no existía, son 133 mil elementos, cerca de 600 cuarteles”.

Agregó que su objetivo es “proteger a los mexicanos” y rechazó las acusaciones de la oposición de que se está militarizando al país.

“Estamos obligados a presentar esta reforma constitucional, porque sería muy preocupante que en el mediano plazo se descomponga, se eche a perder, se pudra una institución que está funcionando muy bien”, añadió.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES