El frente frío número 35 trajo al Estado de México (Edomex) una lluvia durante el fin de semana que para muchos significó un alivio para las presas mexiquenses, sin embargo, la pregunta es si realmente hubo un aumento en sus niveles de almacenamiento de agua, aquí te contamos.
El informe del 12 de febrero del Monitoreo de las Principales Presas de México, emitido por el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que solo cinco presas del Edomex presentaban más del 50% de almacenamiento de agua.
Presas como la de Valle de Bravo y Villa Victoria, señala el informe del 12 de febrero, presentaban un almacenamiento de agua del 33% y 30%, respectivamente. Por su parte, las presas que presentaban niveles de almacenamiento bajos eran: Huapango, con 3%; El Molino, con 11% y San Bernabé, con 14%.
En este contexto, la lluvia que se presentó este fin de semana trajo esperanza a los mexiquenses, quienes, a través de redes sociales, manifestaron su alegría al pensar que esta lluvia ayudaría a mitigar la escasez de agua que se vive en la entidad.
El informe del SINA de este 19 de febrero indicó que los niveles de almacenamiento de agua en las presas del Edomex tras la lluvia se encuentran de la siguiente manera:
Presa Huapango: La presa Huapango, en el municipio de Timilpan, muestra tan solo un 3% de su capacidad ocupada (mantiene su nivel antes de la lluvia).
Presa El Molino: Otra presa con un bajo nivel es El Molino, en Aculco, con un 11% de llenado (mantiene su nivel).
Presa San Bernabé: Esta presa, en el municipio de Temoaya, presenta un nivel del 15% (aumentó 1% de su capacidad).
Presa El Salto: En Atlacomulco, la presa reporta un nivel del 20% (aumentó 1% por ciento).
Presa Ñadó: En el municipio de Aculco, presenta un nivel del 27% (mantuvo su nivel).
Presa Villa Victoria: En el municipio de Villa Victoria, muestra un nivel de almacenamiento del 30% (se mantuvo).
Presa Valle de Bravo: La emblemática presa Valle de Bravo, 32% ubicada en el municipio homónimo, reporta un nivel de almacenamiento del (disminuyó 1%).
Presa Danxho: Ubicada en Jilotepec, registra un nivel del 38% (se mantuvo).
Presa La Concepción: La presa de Tepotzotlán presenta un nivel del 49% en su capacidad de almacenamiento (disminución del 1%)
Presa Taxhimay: Ubicada en Villa del Carbón, se encuentra al 61% de su capacidad de almacenamiento (mantuvo su nivel)
Presa Guadalupe: En Cuautitlán Izcalli, se encuentra al 77% de su capacidad (reducción del 1%).
Presa La Gavia: En Almoloya de Juárez, registra un alto porcentaje de ocupación, alcanzando el 85% (mantuvo su nivel)
Presa Madín: Otra presa con un nivel considerable es Madín, en Naucalpan, con un 82% de su capacidad ocupada (se mantuvo).
Presa Tepetitlán: Por otro lado, la presa Tepetitlán, situada en San Felipe del Progreso, presenta el 84% de llenado (se mantuvo)