martes, octubre 8, 2024
InicioEstado de MéxicoIEEM nombra a exrepresentante del Partido Verde como vocal en Texcoco

IEEM nombra a exrepresentante del Partido Verde como vocal en Texcoco

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) nombró como vocal municipal en Texcoco a una persona que en 2021 fue representante suplente del Partido Verde, entre algunas dudas de representantes de las fuerzas políticas sobre su imparcialidad.

Durante la sesión de este domingo integrantes del Consejo explicaron que la resolución es resultado del acatamiento a una sentencia de la Sala Toluca, aunque también hubo reproches por la falta de exhaustividad para revisar, al interior del IEEM, los antecedentes de la persona, a fin de dar mayor certeza, y el hecho de que no todos los documentos del expediente se entregaron a tiempo.

Víctor Capilla Mora, representante del PRI, consideró que la interpretación fue incorrecta y no se desvirtuó el posible vínculo partidista de quien fue designada como vocal, pues la persona presentó un contrato de prestación de servicios con el partido del que fue representante en 2021, afirmó no tener vínculo partidista y no está en el padrón de militantes de ninguna fuerza política; pero consideró que aún así, se desvirtúa la presunción de imparcialidad.

La consejera Sandra López Bringas manifestó que la Sala Toluca ordenó emitir una resolución, pero faltó mayor exhaustividad y realizar más diligencias, así como la consulta del sistema de proveedores de partidos para tener certeza si la persona tenía vínculos con algún partido.

Francisco Vázquez de Morena señaló que no se puede identificar una militancia con una simpatía y advirtió que vienen muchas cosas y se deja muy endeble cómo identificar si es o no militante o simpatizante en la elección. Opinó que el tema era más de forma.

La consejera Laura Daniela Durán Ceja consideró que faltaron varios elementos de analizarse; por lo cual no hubo una fundamentación debida y advirtió que antes hubo fallas en el procedimiento. Pidió que los documentos se entreguen con oportunidad y advirtió que ya les han enmendado la plana; por lo cual ofreció ayudar a la aportación de elementos.

En tanto, Alfonso Bravo Álvarez Malo dijo que quien ha tenido una relación con un partido tiene una preferencia y genera una percepción que afecta la credibilidad de las autoridades electorales; por lo cual consideró que el Consejo General podría establecer que si una persona es representante ante un órgano desconcentrado no puede aspirar a ser parte de él como autoridad electoral.

La consejera Karina Vaquera Montoya dijo que el asunto se trata de una vocalía en Texcoco, tras una cadena impugnativa, ante la decisión del IEEM de impedir que una persona, que ejerció funciones de dirección al interior de un partido por haber sido representante ante el Consejo Municipal, fuera vocal.

Refirió que inicialmente el Instituto Electoral consideró que no podía ser vocal al haber sido representante de un partido; por lo cual la persona impugnó y presentó un contrato de prestación de servicios profesionales con el partido, mostró que no es militante del PVEM y la Sala Toluca ordenó emitir una nueva resolución

Vaquera advirtió la necesidad de tener mayor cuidado, pues pudieron haber hecho diligencias más exhaustivas y llamó a estar atentos a las actividades que se realicen en la junta de Texcoco para garantizar que se hagan con imparcialidad, máxima publicidad e independencia. También señaló que afecta la falta de homologación de criterios.

La consejera Paula Melgarejo señaló que el requisito legal era no desempeñar un cargo de dirección estatal en un partido y ha habido consejerías que antes fueron representantes de partido, y la sentencia de la Sala Toluca dio la salida, pues con el contrato de servicios que la persona mostró puede ser vocal.

El representante del PRI señaló que el acuerdo no dejaba un buen sabor de boca, pero opinó que el acatamiento pudo ser en un sentido diverso y habrá fragilidad ante futuras impugnaciones.

El consejero Francisco Bello señaló que el acatamiento a la sentencia era emitir una nueva resolución, pues les señalaron plazos y formas y la vocal, dijo, debe actuar conforme a los principios legales.

Al final, el acuerdo fue aprobado por unanimidad, pero con precisiones de algunas consejeras y votos concurrentes.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES