La senadora por Jalisco, María Antonia Cárdenas, renunció a Morena y anunció su incorporación a la bancada de Movimiento Ciudadano, al acusar la imposición de candidaturas por parte de Mario Delgado.
“Las injusticias y adversidades durante el proceso electoral en mi región son un reflejo de la corrupción y falta de ética que ha permeado a Morena. La elección viciada para los consejeros locales es un testimonio de su desprecio por los principios democráticos”, señaló.
En una carta pública, la legisladora argumentó que su participación como fundadora “ha sido menospreciada sistemáticamente y su desdén hacia mi investidura y contribuciones, es un desprecio claro hacia quienes hemos dedicado tiempo y esfuerzo a la construcción de Morena”.
La legisladora suplente acusó que Morena y el movimiento “han dejado de ser de izquierda, ha dejado sus principios y valores, porque ha traicionado a la palabra, la dignidad y al pueblo de México. Con profunda tristeza vemos que arropan a figuras que antes eran opositores y que ahora son paladines de la democracia”.
Dijo que ha sido víctima de violencia política de género, además de que ha enfrentado amenazas y amedrentamientos, “lo que demuestra su falta de compromiso con la seguridad y bienestar de los miembros femeninos del partido”.
Añadió que su decisión de cortar lazos con Morena “es un rechazo firme a su traición y una denuncia de su total desviación de los valores que alguna vez afirmaron representar. Espero que esta carta les sirva como un recordatorio amargo de la decepción que han sembrado entre quienes creímos en la verdadera democracia”.