La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aceptó su error en la integración de la carpeta de investigación de la menor cuyo presunto abusador fue absuelto; el día de hoy su titular, José Luis Cervantes, se reunió con la madre de la menor, Victoria Figueiras, para volver a revisar la carpeta de investigación del caso.
“El motivo de la reunión fue colaborar en conjunto en el tema de la apelación que se presentará el lunes. Se hará en equipo con la Fiscalía ante el fallo del juez y se investigará el actuar de todas las personas que participaron en la carpeta”, detalló.
En conferencia de prensa, Victoria Figueiras denunció que desde el armado de la carpeta de investigación, varias pruebas se retiraron, entre ellas documentos y videos, además de que hubo manipulación por el Ministerio Público.
Ante tal error, señaló, se analizará a detalle cómo se integró la carpeta de investigación y se complementará con nuevas denuncias por corrupción contra el personal de la misma instancia.
Figueiras reconoció que no confía en las instituciones, pero dará una segunda oportunidad para que esta vez se lleve a cabo un juicio transparente.
No obstante, recordó que los dos jueces que participaron en la sentencia y dieron fallo a su demanda, ya los investiga la Visitaduría.
Se trata del juez Alejandro Martínez Vitela, quien el 15 de febrero de 2024 absolvió al presunto agresor, Alejandro “N”, y la jueza Iris Miranda Marcos, quien en mayo de 2023 otorgó al presunto agresor la posibilidad de seguir su proceso en libertad.
La madre de la menor anunció que este lunes 4 de marzo iniciará el proceso de apelación, y confía en que con el apoyo que se le ha brindado, sea posible la revocación de la sentencia en contra del agresor de su hija.