La Junta local del INE en el Estado de México pidió a los partidos políticos que respeten el trabajo de la institución y en esta ocasión no se “roben” a los funcionarios y funcionarias de casilla que vaya capacitando el personal del Instituto, porque eso dificulta el trabajo del órgano electoral y les obliga a invertir más tiempo y recursos en esta labor o a tomar gente de la fila para hacerse cargo de la casilla, sin la capacitación debida.
El vocal ejecutivo de la Junta local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que en cada elección pierden entre 10 y 15 por ciento de los y las funcionarias de casilla, porque son “invitados” directamente por los partidos para fungir como sus representantes y cuidar sus votos el día de la jornada electoral.
Las razones por las cuales se van son variadas, pero en general tienen que ver con temas de ideología y porque el pago suele ser mayor a la retribución que hace el INE, de 500 pesos, para sus alimentos, y la gente decide colaborar mejor con algún partido, en lugar de recibir el voto de los electores y estar al frente de la casilla por más horas.
“Cuando nos llegan ellos con sus representantes de casilla es cuando nos damos cuenta. Hacemos un cruce de lo que tenemos nosotros, porque tenemos que quitar a los que están así porque no pueden tener esa doble función y es un tema que ocurre con todos los partidos, algunos más que otros, pero todos los partidos agarran los funcionarios ya capacitados” acotó.
Esto le ahorra tiempo y dinero a los partidos, porque no tienen que andar buscando a la gente y preguntarle si tiene tiempo para el 2 de junio, no invierte en la capacitación y al final tiene gente que reúne los requisitos para desempeñar la función de representante de casilla.
Por el momento el INE lleva un avance de 70 por ciento en la cantidad de personas requeridas, deben visitar a 1.6 millón de personas y ya hicieron contacto con 1.5, de los cuales 300 mil ya aceptaron estar en las casillas.
Avanza la notificación, a la fecha llevan 268 mil personas capacitadas. Requieren de 189 mil ciudadanos para integrar las cerca de 21 mil casillas, pero buscan tener al menos el doble, es decir 378 mil por la gente que se va en el último momento, de manera que no sea necesario tomar gente de la fila, aunque cada vez esto ocurre menos y en las elecciones de 2023 el porcentaje fue de solo 4 por ciento.