El Instituto Nacional Electoral aprobó a la periodista Denise Maerker y Manuel López San Martín para moderar el primer debate presidencial del 7 de abril, que tendrá como formato inédito, recibir preguntas de la ciudadanía a través de redes sociales.
Denise Maerker fue propuesta por la coalición de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, y Manuel López San Martín por la coalición PAN, PRI y PRD.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates destacó que el INE no hizo una evaluación del trabajo periodístico de las cinco mujeres y los cinco hombres propuestos por cada coalición y el partido que competirá solo por la contienda presidencial.
Recordó que desde noviembre del año pasado se aprobaron los requisitos para evaluar la moderación, como en ningún debate presidencial previo se había hecho,
“Para la selección de las personas moderadoras se establecieron criterios objetivos que tienen el fin de contar con perfiles idóneos, experiencia, conocimiento de los temas, disponibilidad, compromiso y no estar sancionado o sancionada por sentencia firme. Se incluyen elementos novedosos para garantizar una moderación imparcial.
Por primera vez una metodología para garantizar criterios objetivos. En los procesos pasados no hubo reglas claras para seleccionar a las personas moderadoras. La finalidad de dotar con transparencia y certeza el proceso”.
El representante del PRI, Hiram Hernández pidió a la coalición Morena-PVEM-PT aceptar al moderador que propusieron como la oposición aceptó a la moderadora que se seleccionó de su lista de propuestas.
Desde la comisión, el Partido del Trabajo se posicionó en contra del perfil de Manuel López San Martín por críticas a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum, sin embargo, el representante legislativo Gerardo Fernández Noroña explicó que el periodista lo invitó a su programa y le pidió no vetarlo.
“Ayer coincidí con Manuel López San Martín y me dijo ‘oye, que están vetando mi participación’ y no, no es así, no lo estamos vetando, yo considero que es un periodista serio pero se lo dije ayer, creo que se ha venido derechizando pero cumple el perfil necesario”.
Sin embargo, pidió a la oposición presentar nuevos perfiles para los dos debates restantes, sin que se trate de personas con posiciones claros en contra de Morena.
“Aquí se refleja nuestra decencia de hacer propuestas, nadie podrá decir que Denise Maerker responde a nuestras posiciones o que es una periodista que ha manifestado simpatías hacia nuestra candidatura, es una mujer muy profesional, que siempre ha hecho un esfuerzo por ponerse por encima de toda disputa, con críticas en contra de nuestro movimiento o a veces coinciden.
“Pero la derecha propuso a Carlos Loret, sólo le faltó proponer a Brozo, no es serio eso, no ayuda a construir acuerdos para que podamos ir avanzando y se van acumulando tensiones, yo pediría que en los siguientes debates sus propuestas sean encaminadas con nuestro ejemplo, personajes que hacen un esfuerzo de estar por encima de las banderías partidarias y que ayudaran a un debate mucho más equilibrado para que se ponga atención en las candidatas y el candidato y no en otra cosa”.
El Consejo General también aprobó la escaleta del debate que iniciará a las 20:00 horas y que se prevé para dos horas, con cada uno de los bloques y bolsa de tiempo que se dará por cada pregunta.