En un país como México, donde sólo el año pasado se cometieron 848 feminicidios, el uso de la señal de auxilio con la mano puede hacer la diferencia en la vida de una víctima de violencia de género, coincidieron expertas.
Surgida en Canadá durante el confinamiento por la pandemia, la señal de ayuda se extendió por el mundo desde ese entonces, aunque en México cobró relevancia a partir del 27 de febrero por un caso de violencia familiar en el municipio rural oaxaqueño de San Francisco Telixtlahuaca.
Ese día, Majo Robles hizo una señal con la mano justo antes de que su pareja la golpeara frente a su hija mientras hacía una transmisión en vivo por Facebook para vender ropa. “¡Si alguien está viendo este Live por favor ayuda!”, gritó Majo en una dramática escena que se viralizó en redes sociales.
Para la especialista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Aimée Vega Montiel, la difusión del caso permitió una amplia divulgación de un mecanismo de auxilio que la mayoría de los mexicanos desconocía.
“Pone justo en conocimiento de las mujeres y de la sociedad cómo es que una seña puede hacer la diferencia en la vida de una víctima”, planteó la académica en entrevista con Mexiquense Digital.
Por separado, la creadora del Mapa Nacional de Feminicidios, María Salguero, coincidió en que no había registro de un caso público en México en que se utilizara la señal y lo atribuyó a que ocurrió en una transmisión en vivo en una red social muy utilizada.
“Posiblemente hubo más casos porque muchas clases o reuniones de trabajo se daban en ámbitos privados”, planteó Salguero.
Creada para la Fundación de Mujeres Canadienses en 2020, ante un aumento de casos de violencia familiar en los hogares por el confinamiento, el primer paso de la señal es levantar la mano con la palma apuntándola hacia la persona a la que se solicita auxilio.
El segundo paso es doblar el pulgar hacia la palma y el tercero es encerrarlo con los demás dedos, en un gesto no verbal que representa que la mujer se siente atrapada.
Vega Montiel, la investigadora de la UNAM, expuso que desde su creación más de 200 organizaciones adoptaron la señal y la difundieron en 40 países como una herramienta para que mujeres y niñas denuncien violencia.
“Casos como este los podemos convertir en casos paradigmáticos si hacemos de ellos también herramientas para dar una amplia difusión a las implicaciones, la gravedad que implica para toda la sociedad el ser omisos ante la violencia contra las mujeres”, agregó.
Después de que la Policía Municipal detuvo al atacante gracias al llamado de auxilio en la transmisión, Majo Robles mostró en otro video las huellas de los golpes en su rostro y expresó que en el pasado intentó escapar de “ese lugar”.
Salguero, también directora de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, remarcó la importancia de pedir ayuda al exponer que no es inusual que agresores aíslen a mujeres de su familia.
“Es importante que traten, si los agresores lo prohíben, traten de no perder esas conexiones con amigos y familiares. Siempre es importante hablar con los amigos y la familia si están sufriendo una situación de violencia”, enfatizó Salguero.
La cifra de 848 víctimas de feminicidio del año pasado supone una reducción frente a las 979 registradas en 2022, sin embargo expertas en el tema han afirmado antes que la disminución de ese delito no significa que haya bajado la violencia de género en México.
De hecho, los delitos de violencia familiar subieron un 5 por ciento el año pasado con respecto a 2022, al registrarse 284 mil 140 a escala nacional, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, el año pasado 2 mil 581 mujeres fueron asesinadas en casos que las fiscalías catalogaron como homicidio doloso. La suma de esta cifra con los feminicidios representa un total de 3 mil 429 muertes violentas de mujeres en el país, un promedio de 9.4 casos diarios.
“En México asesinan a 10 mujeres al día, entonces lo importante es pedir ayuda y que las mujeres denuncien”, agregó Salguero en entrevista con Mexiquense Digital.
El atacante de Majo Robles, identificado por la fiscalía de Oaxaca con las iniciales J.M.F.R., quedó vinculado a proceso por violencia familiar el jueves tras ser acusado ante un juez de agredir física, sexual y psicológicamente a la mujer.
La creadora del Mapa Nacional de Feminicidios señaló que las mexicanas emplean otros mecanismos para pedir ayuda ante situaciones de violencia, como acordar entre amigas palabras clave en mensajes por WhatsApp.
Las personas que reciban la señal de auxilio con la mano u otras peticiones de auxilio deben reaccionar llamando al 911, sin embargo las dos especialistas subrayaron que las víctimas que sufren violencia y sus conocidos deben acercarse a instituciones o refugios para que ellas reciban atención.
Vega Montiel enfatizó que es dramático que sólo se deposite en la víctima la responsabilidad de denunciar sin que la sociedad en general o las autoridades actúen ante la violencia.
“Pensamos en estas señas o estas herramientas como mecanismos que sólo les toca operar a las víctimas: ‘mujer denuncia, llama al 911, utiliza la seña’, pero para mí la gran pregunta es, ¿y dónde estamos la sociedad acompañando a una víctima en su intención de denunciar?”, advirtió.