lunes, octubre 7, 2024
InicioEstado de MéxicoAlertan sobre incremento de enfermedades gastrointestinales

Alertan sobre incremento de enfermedades gastrointestinales

La escasez de agua potable podría ser un factor más que se sumaría a la temporada de calor para detonar en un mayor número de enfermedades gastrointestinales en la población, señaló Víctor Manuel Gutiérrez Gómez, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C.

El médico explicó que durante esta temporada del año se incrementa el riesgo de infecciones gastrointestinales en la población, aunque afectan más a los niños menores de cinco años.

Si bien existen muchos factores derivados de esta temporada de calor como la descomposición rápida de los alimentos, así como temas ambientales como el polvo, el agua se convierte en un tema vital.

Hoy día, dijo, existe una escasez de agua en Toluca y si bien hay casas que tienen la fortuna de abrir la llave y encontrar agua, hay lugares donde dependen de pipas o cubetas.

“En muchos hogares se tiene la posibilidad de comprar agua embotellada y eso es una ventaja, pero también una gran parte de la población no tiene los recursos para ello, por lo que toma agua que puede estar contaminada”, declaró.

En este sentido, Gutiérrez Gómez consideró que puede incrementarse el número de infecciones gastrointestinales durante esta temporada.

“Algo tan elemental, no tengo agua para lavarme las manos o la poca que hay no alcanza ni para ponernos jabón. Yo creo que esta escasez del vital líquido sí tendrá una repercusión, habrá que esperar los números”, enfatizó.

Por fortuna, afirmó que con el paso de los años ya se ha reducido casi en su totalidad la mortalidad por este tipo de padecimientos, ello gracias a las campañas de vida suero oral.

“Hoy la gente tiene conciencia y es fácil conseguir sueros orales, esto ha hecho un arma muy efectiva contra la deshidratación y, por ende, en la muerte de los pequeños principalmente”, añadió.

Ante ello, hizo un llamado a la población a evitar comer en la calle, lavarse bien las manos, lavar bien los alimentos frescos sobre todo verduras y frutas, tomar agua hervida, pero sobre todo contar a la mano con vida suero oral.

“Si los niños se enferman se recomienda rehidratar con suero oral y si hay mucho vómito darlo de beber en cucharadas, y algo importante no suspender la alimentación normal incluyendo la leche materna”, finalizó.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES