La gradual caída del almacenamiento en el Sistema Cutzamala por la falta de lluvias es un escenario alarmante que debe ocupar a gobiernos y población para una mejor gestión del agua, afirmó el académico de la Universidad Iberoamericana, Juan Manuel Núñez.
El almacenamiento del Cutzamala ha disminuido durante el año hasta un 37 por ciento esta semana, muy por debajo del 71.4 por ciento de la media histórica en la misma fecha, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Ver cómo disminuye un poco mes con mes o bimestre con bimestre el porcentaje de almacenamiento y cómo en la perspectiva, al menos de corto plazo, no tenemos condiciones que favorezcan la presencia de humedad y precipitación es alarmante”, dijo Núñez a Mexiquense Digital.
Las tres presas que conforman el Cutzamala abastecen el 25 por ciento del agua de la Ciudad de México y municipios mexiquenses conurbados, por lo que su menor llenado causa un desabasto que se atiende con suministro de agua por tandeo en decenas de colonias o con pipas.
El académico subrayó que la mala gestión del agua es un viejo problema que se enfrenta con acciones de corto plazo, sin un plan de manejo hídrico a futuro que tendría que empezar por una nueva legislación nacional que fije mediciones, evaluaciones y sanciones.
La situación actual es de una crisis y tendría que ser llamada como tal para que se tome conciencia del uso del agua, enfatizó Núñez, quien es coordinador de Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana.
“Hay que ser muy claro, por eso utilizamos conceptos que hablan, por ejemplo, del Día Cero, no como una premonición de tal día nos vamos a quedar sin agua, sino como un concepto que ayuda a que las autoridades reaccionen y las personas tomen acciones”, señaló.
El investigador aseguró que la situación de emergencia puede observarse en una menor presión, intermitencia o ausencia por días de agua en zonas de la capital del país y Toluca, donde el Cutzamala fortalece caudales.
Lugares de la capital mexicana que antes no sufrían escasez ahora emplean pipas pagando un mayor precio por su servicio, lo que ha encarecido su costo para habitantes de colonias que dependen de estos vehículos para su suministro, expuso.
Las gráficas públicas de Conagua sobre el llenado del Cutzamala muestran que el 11 de marzo tenía 289.3 millones de metros cúbicos, alrededor de 100 millones menos que en la misma fecha del año pasado y lejos de los más de 500 millones que promedió de 1996 a 2021.
Núñez estimó que las condiciones de almacenamiento en el Cutzamala no mejorarán en el futuro, pues las lluvias que lo abastecen de agua han disminuido gradualmente en los últimos 15 años como un efecto del cambio climático.
El panorama para las fuentes restantes que abastecen al Valle de México tampoco es alentador porque la falta de lluvias se combina con la deforestación de los bosques, encargados de captar y filtran el agua para su almacenamiento, planteó.
“Aunque en la época de lluvia podamos quizá recuperar un fragmento de lo perdido no es suficiente como para elevar a niveles previos”, explicó.