Habitantes de Santa María Cuevas, municipio de Zumpango, denuncian la presencia de tiraderos clandestinos de materia orgánica y plumaje de pollos en zona de barrancas y ejido, señalan como responsables a los trasteros existentes en la comunidad.
La preocupación consiste en la descomposición que contamina al ambiente, pero una mayor es por la filtración hacía los mantos freáticos de esta importante zona en la que persiste un gran lago subterráneo.
Ante la presencia de montones de plumas y vísceras de pollos en la zona del ejido, “lo que a lo lejos simula nieve”, comentan los vecinos, provoca un intenso olor a podrido desde la estrada a esta comunidad, por ello hacen un llamado a las autoridades para que regulen este tipo de agravios al medio ambiente y a la salud pública.
Aclaran que hay parcelas que le reciben el tiradero, siendo que la materia orgánica la utilizan como abono para su cosecha, sin embargo, existen lugares en los que por la noche o madrugada vierten estos desperdicios de más de 100 mil aves que se sacrifican por día.
“…en algunos sitios lo usan para fertilizar, aunque no hay un proceso de composta, todo es al aíre libre, todo se apesta y vuela, lo que queremos es que haya control y se regulen los 8 rastros existentes que trabajan desde las 22:00 a las 10:00 horas del día”.
Los vecinos aclaran que no están en contra del fomento al empleo local, pero sí que tomen conciencia del daño que están ocasionando y que afecta a la familia y en poco tiempo a los mantos freáticos.