La Secretaría de Seguridad del Estado de México presentó su “Protocolo de Seguridad y Protección para las y los Candidatos” para el proceso electoral de este año, en el cual se dio a conocer un mapa de riesgo, el cual es producto de un análisis de los factores que podrían interferir en el sufragio.
Esto se dio a conocer durante la Mesa de Seguridad celebrada en las instalaciones del C5, la cual encabezó el titular de la dependencia, Andrés Andrade Téllez, donde se afina el protocolo de seguridad para el proceso electoral, donde se renovarán las 125 alcaldías y las diputaciones locales.
Respecto al mapa de riesgo, la institución precisó que se consideraron variables como la localización geográfica de los municipios, el padrón electoral, antecedentes, delitos electorales e incidencia delictiva.
Es importante señalar que tanto el protocolo como el mapa de riesgos son documentos que están en construcción y sujetos a ajustes con la retroalimentación de las distintas autoridades y partidos políticos.
Al encuentro asistieron autoridades electorales, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría General de Gobierno, Consejería Jurídica e integrantes de partidos políticos.