De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Tren Suburbano, en donde se destaca la seguridad, rapidez, confiabilidad y comodidad como sus principales cualidades, los usuarios y usuarias del Estado de México otorgaron una calificación de 8.91 sobre 10, que se encuentra por encima de la media, la cual es de 8.80 a este transporte público.
De las 7 estaciones con que cuenta este transporte público, cinco están dentro del Estado de México: Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán.
Asimismo, los pasajeros mexiquenses lo ubicaron como el mejor transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México, seguido del Metrobús con 7.6 y el metro con 6.6; cabe mencionar que el Mexibús, transporte más seguro con que cuenta el Edomex, no fue contemplado en la encuesta.
La rapidez es el atributo que se mantiene como la principal ventaja del Tren Suburbano, destacando de igual manera, conceptos como la puntualidad y los horarios fijos del servicio.
Respecto a la seguridad en el Tren Suburbano, el 97% de las personas encuestadas se sienten muy seguras y seguras en las estaciones, así como dentro los vagones; mientras que el 86% y 81% se sienten muy seguros y seguras en los Centros de Transferencia Modal y accesos a las estaciones, respectivamente.
En cuanto a las estaciones, los viajeros y viajeras califican como excelentes y buenos los siguientes aspectos: iluminación con un 93%, mantenimiento con 91% y con un 89% a la limpieza.
Por otra parte, con lo que respecta a los trenes, la calificación que se otorga es: 96% para la iluminación, el mantenimiento con 92%, la limpieza con 91% y con un 87% a la comodidad.
En 2023, el Tren Suburbano registró un crecimiento gradual del 11.5% en su afluencia anual, respecto al año anterior. De igual manera, se observó un ligero crecimiento de las mujeres que viajan, representado por el 52% de las personas encuestadas, así como un incremento en estudiantes.
Asimismo, en el costo, el 53% de las personas encuestadas consideran que gastan menos utilizando el Tren Suburbano en comparación con otros transportes del Estado de México.
El director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria comentó que estos resultados de la encuesta los lleva a una constante búsqueda de mejora, para ofrecer una mejor experiencia de viaje.