El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las urnas electrónicas que se instalarán en 71 casillas especiales de la Ciudad de México, Nuevo León y 23 sedes consulares en Estados Unidos el próximo 2 junio, día de la jornada electoral.
En las instalaciones del Consejo Distrital 06 del INE en la Ciudad de México, Daniel Flores Góngora, director de Estadística y Documentación del INE, explicó cómo funcionan estos dispositivos desarrollados por la autoridad electoral y que tienen como fin darle mayor fluidez a las filas que se forman durante la jornada electoral en las casillas especiales, así como reducir los costos de la impresión de boletas.
Detalló que en Ciudad de México serán 44 casillas especiales las que contarán con urnas electrónicas; en Nuevo León se instalarán urnas electrónicas en 27 casillas especiales, en los municipios de Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo; y en los 23 consulados en Estados Unidos se instalarán 88 de estos dispositivos que ya fueron enviados.
Agregó que en cada casilla especial –implementadas para que las personas en tránsito puedan votar si están lejos de su sección electoral– se instalarán tres urnas electrónicas con un máximo de mil boletas por casilla, según lo aprobado por el Instituto Electoral.
Flores Góngora explicó que cuando el votante llegue a la casilla especial, los funcionarios de casilla revisarán su credencial y le indicarán por cuales puestos de elección popular podrán votar, ya que no sólo podrán emitir su sufragio para la elección presidencial sino también para renovar las gubernaturas, el Congreso de la Unión y algunos congresos locales.
Los funcionarios otorgarán al votante una tarjeta que deberá ingresar a la urna electrónica para emitir su sufragio; una vez realizado, la urna entregará un ticket al ciudadano que indique si voto o si su voto fue nulo.
Una vez concluida la jornada electoral, los resultados serán computados y habrá un resultado de manera inmediata libre de errores humanos, destacó el funcionario.