Miles de personas serán testigos de uno de los fenómenos naturales más esperados del año, se trata de un eclipse solar total mejor conocido como el Gran Eclipse Americano, mismo que ocurrirá el próximo lunes 8 de abril y se podrá observar en distintos estados del país.
De acuerdo con la NASA en esta ocasión la Luna tapará al Sol haciendo que nuestro entorno oscuresca en pleno día. Lo curioso de esto es que no volveremos a vivir uno de este tipo hasta el 2045.
Asimismo y de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se tiene pronosticado que la fase parcial comience a las 9:51 horas y la fase total, es decir, el momento en el que se oscurecerá el cielo, sea de las 11:07 a las 11:11 horas.
Se estima que el eclipse total de Sol dure exactamente 4 minutos con 20 segundos, luego de dicho lapso de tiempo, el fenómeno volverá a ser parcial y terminará al rededor de las 12:32: horas.
En el Estado de México se podrá disfrutar de un eclipse parcial de Sol de 10:51 am a las 13:36 pm. Cabe señalar que en esta zona de la República se obscurecerá hasta en un 74 por ciento. En la Ciudad de México será a la misma hora y obscurecerá en el mismo porcentaje.
Según las estimaciones astronómicas, el puerto de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento astronómico; sin embargo, podrá ser apreciado de forma parcial en gran parte de Norteamérica.
Para salvaguardar la integridad de los espectadores que lo observen, diversos especialistas y científicos reconocidos han divulgado una serie de recomendaciones con el objetivo de minimizar riesgos y proteger nuestra salud.
¿Qué no usar para evitar un daño ocular?
No mirar usando lentes de sol ya que no son seguros
No utilizar espejos para observar o reflejar el eclipse
No verlo a través de una película fotográfica
No ver el reflejo a través del agua o una superficie metálica
También queda descartados envolturas de dulces, celofán, vidrios polarizados y papel aluminio
A pesar de toda esta serie de recomendaciones los expertos señalan que para ver más a detalle el eclipse se recomienda usar lo siguiente:
Utilizar un telescopio o binoculares con película solar
Usar artefactos de proyección óptica
Utilizar un cristal de soldador sombra 14
Usar gafas para eclipses con certificación ISO 12312-2