Xóchitl Gálvez, candidata de PAN, PRI y PRD a la presidencia de México, atendió el llamado de lugareños de la Laguna de Zumpango por la condición de sequedad en la que se encuentra este vaso regulador.
La candidata acudió para escuchar a los habitantes sobre los daños ecológicos, sociales y desarrollo económico que ha provocado dejar perder un humedal que ayuda a la recarga de los acuíferos de esta zona del Valle de México e influencia del Valle del Mezquital, la importancia del equilibrio ecológico y los beneficios que ha dejado de recibir la zona agrícola.
Ante agricultores, pescadores, comerciantes y especialistas que han seguido de cerca el beneficio que ha traído consigo la Laguna de Zumpango para la región, la candidata señaló que tiene un compromiso con el medio ambiente por lo que propuso tecnificar el agua
Mencionó que una planta tratadora de agua de aproximadamente 500 litros por segundo para que se llene con agua tratada, beneficiando el tema turístico y el riego agrícola.
“Ya no podemos seguir regando con agua rodada, eso tiene que ser cosa del pasado, tenemos que hacer un uso eficiente del agua, porque es un tema delicado, incluso si es cuidada, el agua se puede potabilizar”.
Los habitantes manifestaron que la sobrexplotación del agua con la perforación de la batería de pozos que conducirán agua a la CDMX, es desmesurado, más cuando se hace a una profundidad de 300 metros, mientras los pozos existentes en el municipio se localizan a 150 metros, a este respecto la abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que es necesario dejar de extraer agua del subsuelo y reusar el agua haciendo tratamientos, cuidando el habitad y el medio ambiente, “vamos a recuperar muchas lagunas”.
Reprobó el actuar del Partido Verde ya que usa temas que le vienen bien, pero dónde está la propuesta de la recuperación de la Laguna, en temas de fondo es incapaz de pronunciarse, mencionó la candidata en entrevista, para finalmente hacer un recorrido por la planicie seca del vaso regulador artificial acompañada de la gente.
La candidata dijo a los pobladores que tiene un compromiso con el medio ambiente y que recuperará la Laguna de Zumpango, indicó que no hay ningún decreto que ordene la desecación de la Laguna, pero si detectaron un tapón que se puso hace tres años.