Al inicio de este año en el Estado de México aumentó la venta de vehículos híbridos y eléctricos, pues mientras en enero de 2023 se registró la venda de 557 unidades, en el mismo mes de 2024 fueron 928, es decir, 371 unidades más.
Lo anterior, con base en la actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicado este 5 de abril a través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.
En el reporte, cuya periodicidad es del mes de enero, se consideran tres tipos de unidades automotrices: eléctricos, híbridos plug in e híbridos.
Los vehículos híbridos plug in son aquellos que se cargan mediante un enchufe, mientras que los vehículos híbridos son los que tienen motor de combustión y eléctrico, que regularmente se activa en revoluciones bajas.
Por su parte los vehículos eléctricos se cargan a través de un alternador que las recarga en movimiento, precisó el INEGI.
En enero de 2023 se vendieron 59 unidades vehículares eléctricas, 25 unidades hibridas plug in y 473 unidades hibridas en territorio mexiquense, reportó el INEGI.
Lo anterior, da un total de 557 unidades automotrices ligeras vendidas en el Estado de México.
Este total es inferior al registrado en enero de 2024, cuando se vendieron 928 unidades, de las cuales, 217 eran eléctricas, 50 fueron híbridos plug in y 535 híbridos
Si bien la cantidad de vehículos ligeros vendidos en el Estado de México podría considerarse alta, la Ciudad de México ocupó la primera posición con un total de mil 923 vehículos ligeros vendidos en enero pasado.
En segunda posición se encuentra el Estado de México con 928, en tercer lugar Nuevo León con 703 y en cuarto sitio Jalisco con 644 unidades.
Las entidades con menor cantidad de autos vendidos en el mes de referencia fueron Nayarit con 18, Tlaxcala con 30 y Durango con 36.