domingo, noviembre 24, 2024
InicioEstado de MéxicoIncendios forestales consumieron 15 mil hectáreas en Edomex

Incendios forestales consumieron 15 mil hectáreas en Edomex

En la presente temporada de incendios han sido consumidas 15 mil 500 hectáreas de áreas verdes en el Estado de México a consecuencia de 624 incendios forestales, informó el director de la Protectora de Bosques (Probosque), Alejandro Sánchez Vélez.

En un mensaje a medios de comunicación celebrado en Toluca, explicó que si bien han tenido una disminución en el número de incendios en los últimos días, lo cierto es que del primero de enero al 5 de abril documentaron un total de 624 fuegos forestales.

«De las 15 mil hectáreas que nosotros tenemos afectada a esta fecha, como 90% corresponde a pastizales y arbustos; una proporción muy escasa es de arbolado adulto, 2 o 3 por ciento, y el resto corresponde a pastizales o monte bravo, que son árboles de escasa altura».

Explicó que la afectación es de 223 hectáreas de arbolado adulto, mil 315 áreas de renuevo, 6 mil 822 pastizales y 7 mil 230 arbustos.

En este informe, Alejandro Sánchez Vélez, indicó que en el Estado de México “hemos tenido una condición anómala desde el punto de vista climático”, lo que ha provocado que la temporada de estiaje en algunas regiones del estado se haya prolongado, ya que en algunos puntos suman hasta 8 meses con temperaturas elevadas y sin la presencia de precipitaciones.

Debido a estos factores, en los bosques y zonas forestales se tiene una gran cantidad de material seco, que puede convertirse en combustible, por ello el riesgo de que se presenten incendios es importante.

Las 15 mil 500 hectáreas afectadas, detalló el funcionario estatal, equivalen a tres veces los fuegos forestales registrados en años anteriores.

Entre los municipios con el mayor número de hectáreas se encuentran: Jilotzingo con 2 mil 201 hectáreas; Ixtapaluca con mil 452; Coatepec Harinas, con mil 384; Tlalmanalco con mil 345; Villa Guerrero con 719; Ocuilan con 714; Zinacantepec con 602; Chalco con 591; Temascalcingo con 574 y Xalatlaco, con 470.

En cuanto a los municipios con el mayor número de incendios, en 10 demarcaciones se concentra el 50 por ciento de los fuegos, entre ellos se encuentran: Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Villa Victoria, Acambay, Zinacantepec, Valle de Bravo, Tenancingo y Lerma.

Incidencia nacional

En este marco, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo, informó que del primero de enero al 4 de abril de 2024, en todo el país se han registrado mil 699 incendios forestales, en 26 entidades federativas, con una superficie de más de 68 mil hectáreas afectadas.

Al corte de las 11:00 horas de este 8 de abril, puntualizó, a nivel nacional se reportaban 73 incendios forestales en 16 estados, con una superficie de 31 mil hectáreas afectadas.

Se cuenta con una fuerza de tarea de 30 mil 864 combatientes en todo el país, 5 mil 100 son de la Sedena.

Tras revelar estos datos, Sánchez Vélez afirmó que ya se cuenta con un plan para comenzar con la reforestación apenas lo permita la temporada de lluvias y comenzará en aquellos municipios en donde perdieron la vida algunos combatientes, como fue el caso de Donato Guerra y Villa Guerrero, ambos ubicados al sur de la entidad mexiquense.

“Esto no quiere decir que para nosotros no sea importante, porque el arbolado adulto ha sido afectado en mínima proporción, a nosotros nos interesa ver la integridad de los bosques y de otras hectáreas que se han afectado, tenemos para cada punto, para cada polígono, el plan de restauración que entradas las lluvias habremos de estar trabajando”.

Con la intención de mantener un mejor control de los siniestros, se informó que se mantiene una estrecha colaboración con autoridades federales y estatales, así como con brigadas municipales.

Entre las autoridades federales se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) , la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor); mientras que a nivel estatal operan la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Protección Civil estatal, Probosque, Grupo, Relámpagos y la Junta De Caminos del gobierno del Estado de México.

Las organizaciones cuentan con más de 3 mil brigadistas y elementos oficiales listos a fin de controlar los fenómenos y además se mantiene activo el Comité Estatal del Manejo del Fuego.

Este organismo incluye un centro estatal de manejo de control de fuego, 28 torres de observación y vigilancia, 54 unidades oficiales, 563 combatientes técnicos, especializados, 90 vehículos de emergencia y dos centros de capacitación en Texcoco y Donato Guerra.

En lo que refiere a los municipios con más incendios forestales registrados a la fecha son Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Villa Victoria, Acambay, Zinacantepec, Valle de Bravo, Tenancingo y Lerma. En estos 10 se concentra más del 50% de las conflagraciones totales.

Por otra parte, los municipios con la mayor superficie afectada son Jilotzingo, Ixtapaluca, Coatepec Harinas, Tlalmanalco y Villa Guerrero.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES