La empresa Formas Inteligentes ganó la licitación de documentación electoral para las elecciones locales del 2 de junio y se encargará de producir desde las actas, los sobres bolsas de plástico de seguridad, las actas de escrutinio y cerca de 28 millones de boletas electorales que tendrán un costo unitario de 2.43 pesos, el cual resultó menor al de las elecciones del 2023.
El fallo se publicó ya en la página de internet del Instituto Electoral del Estado de México y con esto se cierran las compras de material para las elecciones locales, pues ya tienen listas mamparas y urnas, donde se reciclan varias usadas en las elecciones anteriores. En esta ocasión la tinta indeleble, que elabora el Instituto Politécnico Nacional, es adquirida por el INE, con quien hay un acuerdo para distribuir su costo entre ambos órganos electorales.
En esta última adquisición se consideran 28 millones de boletas porque son 13 millones 26 mil electores, dos elecciones, aunado al voto anticipado, la dotación de papeletas en las casillas especiales y para el voto de las representaciones electorales en cada una de las 21 mil casillas, así como un porcentaje excedente por cualquier necesidad, como lo establece la ley.
Inicialmente se vio la posibilidad de encargar la documentación electoral a Talleres Gráficos de la Nación, pero por la demanda que tenía de otros órganos electorales, se decidió licitar estas partidas, siete empresas compraron las bases, dos llegaron a la propuesta técnica y finalmente se decidieron pro Formas Inteligentes porque les presentaron la mejor opción.
En promedio, cada boleta electoral tiene un costo de 2.43 pesos, lo cual representa un ahorro con los 2.58 pesos que costó la de gubernatura o la de 2021, cuando se renovaron también alcaldías y la Legislatura y se encargaron, igualmente 170 modelos distintos.
El fallo del área administrativa y el Comité de Adquisiciones resalta que en esta ocasión se encontraron mejores condiciones de mercado por temas de oferta y demanda, donde el IEEM aprovechó la oportunidad para destinar 100 millones 556 mil pesos a este rubro, con el cual se completa el esquema de adquisiciones para el 2 de junio, con boletas seguras, con las mismas medidas de procesos anteriores.
En la licitación se describen cuatro partidas, la uno donde se incluyen las boletas, la partida dos de carteles, la tres que de bolsas de seguridad de plástico y la cuatro, que son sobres de papel y todas ellas fueron adjudicadas a la empresa Formas Inteligentes, con quien el IEEM ya ha trabajado en el pasado y les garantiza la calidad y cumplir con los tiempos establecidos en la ley.
El monto total es mayor al de la elección pasada porque aumentó el número de electores, casillas, aunado a que se trata de un proceso doble, en la parte local, donde se votará por las alcaldías para el siguiente trienio, en 125 municipios y 45 distritos uninominales para la Legislatura local.
Se trata de 170 modelos distintos porque en cada municipio habrá candidaturas distintas, así como alianzas y cada una debe responder a los registros de cada municipio y distrito. La impresión inicia el 11 de abril, se tendrá todo listo el 10 de mayo y arranca la distribución a las presidencias de las casillas para el conteo, enfajado y foliado, que garantice el voto de los 13 millones 26 electores que existen en la entidad.