El eclipse de este inicio de semana nos mostró la belleza de la luz solar; sin embargo, mal encauzada esta radicación puede ser detonante para la aparición de males como el cáncer de piel.
De acuerdo con Mario Gutiérrez, especialista de la Clínica Multidisciplinaria de la Salud de Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) es necesario incrementar la alerta de las 10 de la mañana a las cuatro de la tarde pues se eleva en ese periodo el riesgo tanto de temperatura como de radiación.
Hasta hace unas décadas, dice, esta protección en la piel era opcional; sin embargo, ahora por las modificaciones en el clima es obligatoria esta defensa con
cremas protectoras con factor de protección solar, mínimo de Fp 50, el cual debe ser colocado mínimo media hora antes de la exposición.
Además de las cremas protectoras, sostiene, que es necesario protegernos utilizando sombreros, mangas largas en lo brazos y gafas de sol pues el daño es de todos los días.
Las consecuencias en desestimar esta protección es la aparición del melanoma maligno uno de los cánceres más agresivos.
“Podemos darnos cuenta de un daño con la aparición de arrugas y manchas finalmente la luz lo que hace es generar envejecimiento al estar expuestos durante mucho tiempo a la radiación del sol comenzamos con líneas de expresión”
Lo que empieza como un daño estético advierte puede convertirse en esta enfermedad.
“La radiación puede ser tan agresiva que ocasiona cambios Microscópicos en el cuerpo a nivel celular lo que puede causar directamente es que se formen lesiones pre cancerígenas lesiones que en algún momento pueden desarrollarse o que pueden evolucionar a hacer un cáncer de piel” lamenta.
Llama a poner atención en personas con piel clara o que ya tengan alguna condición de vulnerabilidad.
Reconoció la importancia de revisar la piel una vez al año ante cualquier cambio y no usar remedios caseros ante cualquier lunar o mancha que aparezcan.
Datos de la secretaría de Salud del gobierno de la República reconocen que en México ocurren alrededor de mil casos anuales de cáncer de piel.