Luego de que los colectivos Presunción de Inocencia y la Red Solidaria Década contra la Impunidad denunciaron una crisis en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del Estado de México ante la escasez de alimentos, agua y medicamentos, así como una huelga de hambre de las Personas Privadas de la Libertad (PPL´s) como forma de protesta, el titular de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), Andrés Andrade Téllez se pronunció al respecto y rechazó dichas aseveraciones.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad afirmó que no ha habido interrupción en la atención y trato adecuado y digno hacia los PPL´s en los 22 CPRS y el Centro de Internamiento para Adolescentes.
Señaló que de manera permanente han hecho supervisiones y visitas a los penales para conocer el estado de salud de los internos y el funcionamiento de los mismos, así como procesos de renovación y depuración de los elementos de la Subsecretaría de Control Penitenciario, aunado a las visitas sorpresa de la Comisión de derechos Humanos del Est5ado de México (Codhem).
Andrade Téllez dijo que recibieron un Sistema Penitenciario estable, pero con muchas áreas de oportunidad. En este sentido señaló la sobrepoblación que existe en el sistema toda vez que precisó que la capacidad de los penales mexiquenses es para 14 mil 417 PPL´s, pero se tiene un registro de 35 mil 509 PPL´s. Detalló que tan solo en cinco de los 22 CPRS se concentra el 74 por ciento de la población penitenciaria.
El titular de la SSEM puntualizó que está garantizada el agua potable para consumo humano dentro de los CPRS; informó que se entregan más de 3 millones de raciones alimentarias de forma mensual, con 3 comidas diarias.
“No existe esa crisis de falta de alimentos, no existe esa crisis de alimentos en malas condiciones, no existe esa crisis de falta de agua potable, y no existe esa crisis de falta de medicamentos. Aunque, en todo, siempre habrá áreas de oportunidad, cosas que mejorar. Es una prioridad la atención para los PPL´s, garantizar una estancia y trato digno. Son personas, son seres humanos y así los tratamos y así los trataremos siempre”, aseveró.
Puntualizó que, pese al amago de la huelga de hambre de 3 mil PPL´s solo uno de los internos del penal de Texcoco es el que hizo dicha protesta. Asimismo, que a las afueras de los penales se contabilizaron 176 manifestantes: 10 en Chalco, 50 en Ecatepec, 30 en Bordo Xochiaca, 15 en Otumba, 20 en Santiaguito, 16 en Tenango del Valle, 20 en Texcoco, y 15 en Tlalnepantla.
“Seremos sensibles y respetuosos de cualquier queja, observación, o reclamo, y estaremos atentos de poder atender y revisar cualquier situación que se señale para poder resolverla”, finalizó.
Más tarde se informó que después de establecer un diálogo con familiares de PPL’s, integrantes de los colectivos y autoridades estatales y federales, llegaron a un acuerdo para retirar el plantón y suspender la huelga de hambre.
Después de leer el pliego petitorio, se llegaron a los siguientes acuerdos; la Secretaría de Gobernación indicó que fungirá como testigo para garantizar la gobernabilidad.
Se informó que los manifestantes serán atendidos por el secretario de Seguridad del Edomex el jueves 11 de abril de 2024.