En su recorrido por la región, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) y el Colectivo Mariposas Destellando corazones y justicia, realizaron búsquedas personalizadas en los municipios de Zumpango y Tecámac.
A poco más de un año de haberse conformado, el Colectivo creado por familias de personas desaparecidas en su búsqueda y memoria, hizo un llamado a las autoridades locales y federales para gestionar el apoyo.
A su paso por Zumpango, el Colectivo, en coordinación con la (COBUPEM), la Célula de Búsqueda del Municipio de Zumpango y familiares de víctimas, realizan acciones de búsqueda individualizada en Fraccionamientos, zonas donde se han presentado más estos casos.
El colectivo, apoyado de las dependencias realizó trabajo de búsqueda en estos días en campo abierto en varios puntos del municipio de Tecámac.
En cuanto a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, hizo presencia en días pasados, en el municipio de Teoloyucan, donde se realizaron acciones de búsqueda individualizada en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisaría de Seguridad Pública del municipio, quien por su conducto emplearon maquinaria pesada para revisar en ríos y canales, auxilió en este operativo el Agrupamiento Canino de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli.
Comentan que la participación del colectivo en la búsqueda de las personas ha sido de vital importancia, como dato citado, comentan que, en Salvatierra, Guanajuato, se dio el hallazgo de las fosas clandestinas encontradas donde su labor ha sido ardua, sensible y dedicada tras la búsqueda de la verdad y justicia para los desaparecidos y sus familiares.
De acuerdo a los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se reportaron cinco mil 180 casos de desaparición en el Estado de México, un aumento del 20 por ciento en 2023 respecto al año anterior, por lo que la Comisión, coloca al Estado de México en el tercer lugar nacional de esta incidencia.
Aunque el municipio que presenta más casos de desaparición en el Estado, es Ecatepec con índice mayoritario en mujeres, luego Toluca, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Zumpango también presenta una cifra preocupante de fichas de registro.